Dejan un cadáver expuesto tres horas en una portería

La familia denuncia que el 061 se negó a auxiliar al enfermo cuando tuvo los primeros síntomas.

La familia de Francisco Parra, que murió el 19 de enero a los 80 años por un paro cardíaco, ha denunciado que el 061 se negó a atender a este vecino de Sant Martí cuando presentó los primeros síntomas y que, cuando falleció, el cuerpo estuvo expuesto en la portería más de tres horas, hasta que se lo llevaron.

La hija del fallecido, Gregoria Parra, ha explicado a 20 minutos que la familia llamó al 061 el 19 de enero a las 15 horas porque su padre presentaba síntomas de asfixia y le contestaron que «ellos no están para estas cosas; que trabajan a partir de las 18 horas y que sólo lo hacen en casos de máxima urgencia».

Según el 061, «la valoración médica fue acertada, aunque quizá hubo un malentendido entre la usuaria y el médico». Pero más tarde, a las 21 horas, la familia volvió a solicitar los servicios del 061. En este caso sí acudió, pero, mientras los sanitarios trasladaban al enfermo por el ascensor, sufrió un paro cardíaco y, aunque intentaron reanimarle, falleció en la portería. Según Parra, los sanitarios desaparecieron y el cuerpo sin vida de su padre permaneció en el rellano junto a los Mossos hasta las 01.15 horas, cuando fue el forense.

Falta de humanidad

La familia se pregunta por qué el 061 no trató a Francisco de forma más humana, ya que, para acceder a su casa, los vecinos tenían que pasar por encima del cadáver. La directora de emergencias del 061, Anna Puig, afirma que «es delito mover un cuerpo sin la autorización de un juez». Los Parra esperan que no vuelva a pasar algo así.

Pista facilitada por la lectora Gregoria Parra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento