Aguirre cree que la jubilación a los 67 años puede ser el "ajuste" entre ingresos y gastos para sostener el sistema

Ve necesario un esfuerzo fiscal para aumentar la recaudación y prevé en 2 ó 3 años empezar a equilibrar las cuentas del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó hoy que, probablemente, el "ajuste" entre los ingresos y gastos para la sostenibilidad del sistema de la seguridad social pueda estar en los 67 años como edad de jubilación.

Aguirre realizó estas manifestaciones durante su intervención en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, en relación a la propuesta del Gobierno central de retrasar a los 67 años la edad de jubilación.

Tras señalar que no conoce el texto "absoluto y total" de esta propuesta, indicó que, todo ello, está relacionado con la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y precisó que los 67 años puede ser donde se sitúe el "ajuste".

"La sostenibilidad del sistema vendrá determinada por el número de personas que cobran del sistema y el número de personas que contribuyen al sistema. Probablemente, el ajuste estará en los 67 años", indicó.

Aguirre indicó que, en todo caso, hay que tener en cuenta que, aunque la edad de jubilación efectiva son 65 años, la real se sitúa en torno a los 62 años.

El consejero añadió que, por otro lado, "no es lo mismo trabajar a los 65 años sentado, que trabajar a los 65 una persona, un calderero". "Tendría que haber algún tipo de solución, que permitiese que no fuese en el mismo momento", añadió.

En su intervención, destacó precisamente los problemas que puede conllevar el envejecimiento que está sufriendo la población vasca y que está derivando en un aumento de la pirámide la población, en su parte de arriba, con un mayor número de personas mayores.

A su juicio, ese incremento en la franja de personas mayores se mantendrá y, en todo caso, los cambios podrían venir por un flujo migratorio o por una mayor natalidad.

Aguirre señaló que este envejecimiento de la población es un "aspecto importantísimo" y tendrá consecuencias, entre otras, relacionadas con el hecho de que aumenten los pensionistas y no se incremente la cifra de afiliados a la Seguridad Social. El consejero vasco indicó que, en la actualidad, se necesitan dos ocupados por cada pensionista, lo que supone una situación "compleja".

Economia vasca

En su intervención, realizó un repaso por la evolución de la economía vasca en los últimos 30 años y subrayó que ha crecido más que la media de la Europa de los 15, de EEUU y de España, y se ha situado en el puerto 25 entre las regiones europeas en PIB por habitante en paridad de compra. En materia de empleo, indicó que el País Vasco ha mantenido una tasa de paro inferior a la media española, pero con "unos costes salariales más altos".

Aguirre indicó que, en los últimos 30 años, la evolución de la economía vasca ha sido "ascendente", aunque, en algunos aspectos, como en el de la productividad, "hay un largo camino que recorrer".

No obstante, advirtió de que "lo hecho hasta ahora", probablemente, "no valdrá" para competir en un mercado "cada vez más globalizado" y con "nuevos e importantes actores" como China e India. "Tenemos un reto importante", indicó Aguirre, quien destacó la importancia de que las empresas se adapten a los cambios.

El consejero manifestó que se está en "un momento importante" en el ciclo de la economía vasca en el que hay que "tomar decisiones" para garantizar años "confortables" en los próximos años.

Aguirre indicó sobre, la situación actual, que hay distintos indicadores como el índice de comercio interior, el de producción industrial o la matriculación de turismos, entre otros, que "no van mal". Asimismo, agregó que la tendencia "brutal" de destrucción de empleo que se vivió en el los primeros meses de 2009 "se ha parado" en los últimos meses e incluso en el último trimestre del año se creo empleo neto.

En este sentido, señaló que, a lo largo de 2010, se irá "poco a poco saliendo". Su previsión es que a mitad del ejercicio el PIB registre datos positivos" y "salgamos hacia arriba", con una estimación para el cierre del año del +0,1 por ciento. Aguirre auguró un cada vez mejor de la Industria y del Servicios, mientras que no ve en la Construcción todavía "capacidad de reactivación".

Respecto a la evolución desde este año al 2013, Aguirre indicó que no prevé crecimientos del PIB del 2 por ciento durante ese periodo y señaló que se irá dando crecimiento de empleo "poco a poco".

Aguirre señaló que la recaudación ha sido otro de los elementos que, finalmente, han experimentado una evolución algo mejor de lo previsto, a pesar de haber caído un 15,9 por ciento. El consejero, que recordó que estimaban un descenso del 19 por ciento, señaló que la recaudación "funciona como le da la gana" y en ocasiones "no tiene nada que ver con nada de lo que ocurre en la economía".

El titular de Economía aseguró que esto lleva a "dificultades" a la hora de "planificar" la política presupuestaria. En todo caso, manifestó que, con estas caídas de recaudación que se están produciendo, es "difícil" mantener la prestación de servicios de los últimos años.

Aguirre manifestó que en Euskadi la presión fiscal sobre el PIB ha pasado de un 37 por ciento a no llegar al 30 por ciento mientras los países nórdicos oscilan entre el 45 o 48 por ciento o Francia en el 42 por ciento.

En este sentido, aseguró que existe un problema de presión fiscal y de "capacidad para generar recursos para lo que no viene encima". A modo de ejemplo, destacó las advertencias que está realizando el consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, sobre el coste que tendrá para Euskadi garantizar la atención a enfermos crónicos.

Aguirre cree que algunas medidas como las últimas reformas tributarias van a hacer "subir algo" esa recaudación, pero todavía habrá que hacer un "esfuerzo fiscal" para situar el peso de la recaudación sobre el PIB en la banda del 19 o 20 por ciento, necesario para "mantener los sistemas". En la actualidad, se sitúa en aproximadamente el 16 por ciento.

El consejero vasco señaló que se está en un momento fiscal "complejo" pero destacó que las finanzas del Gobierno vasco estaban "muy saneadas". Aguirre indicó que han mandado a Madrid el escenario de consolidación y equilibrio presupuestario y estiman que empezarán a tener "relativamente las cuentas equilibradas en dos o tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento