La Xunta adjudica a una empresa, por 5,2 millones, el control de los vertidos y la calidad de aguas en 157 municipios

La mayoría de los puntos de vertidos tienen origen municipal por deficiencias en redes de saneamiento, entre otras razones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicó hoy a la empresa Geseco, por 5,2 millones de euros, los trabajos para la inspección y el seguimiento de vertidos y el control de la calidad de las aguas en 157 ayuntamientos sobre los cuales tiene competencias del organismo autónomo Augas de Galicia.

En un comunicado, el departamento que dirige Agustín Hernández resaltó que el Plan de Control de Vertidos representa un "paso más allá" en la ejecución del Plan de Infraestruturas Hidráulicas, que prevé que en 2015 estén saneadas las rías y aguas gallegas.

El "objeto" del contrato es la identificación, control y corrección de los vertidos existentes al dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, mediante el establecimiento de una unidad técnica destinada a la inspección de este tipo de incidentes y de la calidad de las aguas.

Asimismo, la Xunta señaló que esta iniciativa y la inversión de la misma se dividirán en tres fases. En la demarcación de centro, que será la encargada de dirigir el plan, se invertirán tres millones de euros, que además se emplearán para la gestión del sistema de alertas, la elaboración de informes técnicos y el control informático.

El proyecto recoge una inversión global de 390,3 millones de euros para obras de saneamiento, de los cuales 256,6 corresponden a nuevas actuaciones, de modo que el trabajo de limpieza "centra el mayor salto inversor", ya que supone el 48 por ciento del presupuesto total del plan.

Por otro lado, para el capital de abastecimiento se destinarán 208,7 millones de euros, 24 por ciento del total; la "mejora" de las márgenes de las cuencas fluviales recibirá un importe de 47,8 millones de euros; mientras que el control de puntos de vertidos en ríos y costa obtendrá 37 millones de euros.

Inventario actual

La Consellería de Medio Ambiente indicó que actualmente fueron detectados un total de 7.073 puntos de vertidos repartidos por los 128 municipios inspeccionados "hasta el momento" y que se catalogan en diversos grados de contaminación.

Así, los vertidos se catalogan por la presencia de emisiones contaminantes. De los detectados hasta el momento, 4.986 (70,5 por ciento) son a dominio público hidráulico, mientras que 2.094 (29,6 por ciento) a dominio público marítimo-terrestre.

Además, la Xunta advirtió de que 2.617 (37 por ciento) de los puntos son considerados de carácter "prioritario", ya que son zonas en que se constató la existencia de contaminación de manera "fidedigna" y por "indicios visuales".

De esa manera, el Gobierno gallego indicó que "uno de los mayores problemas" afrontados por la Administración se encuentra en los ayuntamientos, puesto que la "mayor parte" de los vertidos contaminantes detectados tienen "origen municipal" —1.757 "prioritarios" que rematan en dominio público y son consecuencia de deficiencias en las redes de saneamiento; de conexiones equivocadas en redes separativas; de carencia del sistema de limpieza o de depuración—.

Sin embargo, parte de los vertidos contaminantes son de procedencia privada o industrial — hasta ahora fueron encontrados 452 y 349 vertidos de esas características, respectivamente—. Finalmente, existen 59 puntos de esos incidentes de origen "desconocido" (0,83 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento