La facturación de la fundiciones españolas en el primer semestre del 2009 sufrirá un descenso del 8,7%

FUNDIGEX denuncia que el incremento de la tarifa eléctrica les resta competitividad frente al resto de Europa

Las empresas agrupadas en la Asociación Española de Exportadores de Fundición, FUNDIGEX, reunidas hoy en Bilbao, constataron la "mala situación actual", ya que, según sus estimaciones, la facturación en el primer semestre del 2009 sufrirá un descenso del 8,7 por ciento respecto al segundo semestre de 2009.

Sin embargo, se espera un cambio de tendencia, que se hará palpable en la segunda mitad del año, con unas expectativas de crecimiento de la facturación del 2,17 por ciento. Las exportaciones muestran una mejor dinámica, con un crecimiento esperado del 6 por ciento en la segunda mitad del año.

En cuanto a la situación por sectores, salvo excepciones, todos muestran cifras negativas, incuso por debajo de la situación obtenida en marzo 2009 (última encuesta). Sólo ferrocarril, ingeniería civil y vehículo especial muestran datos positivos, y de estos, tan sólo el último mejora la previsión respecto a la última encuesta (marzo 2009). El resto de sectores muestran una mala situación, incluso peor en general.

En el acto del 25 aniversario de FUNDIGEX, celebrado en la Cámara de Comercio de Bilbao, los asociados confirmaron la estrategia de exportación como "la mejor manera de ganar competitividad y salir de la crisis". "La diversificación de sectores y mercados es la mejor manera de diversificar riesgos", señalaron.

Por último, las fundiciones hicieron un llamamiento a la administración pública para poder sentir su apoyo "en estos difíciles momentos" y dijeron no entender algunas de las acciones de política industrial tomadas recientemente como, por ejemplo, el incremento de la tarifa eléctrica, que les resta competitividad frente al resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento