Baltar Blanco presenta 805 avales y acusa a Jiménez Morán de tener a su nombre la cuenta de afiliados del PP de Verín

Critica su "modelo caduco" de partido y descarta integrar a sus rivales si gana el congreso porque "no estarán desleales"

El vicepresidente primero del Parlamento y candidato a la Presidencia del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, presentó hoy 805 avales de compromisarios para el congreso del próximo sábado y elevó el tono de sus críticas a su rival en la sucesión, Juan Manuel Jiménez Morán, al acusarlo de tener "a nombre de él y con un NIF propio" la cuenta bancaria en la cual se realizan los ingresos de los afiliados del partido en Verín.

"No se ingresa al partido, sino a una cuenta del señor Jiménez Morán", afirmó Baltar Blanco, para quien el alcalde de Verín tiene un "modelo caduco" de partido que se caracteriza por la "ausencia de reuniones, sin voz para la militancia y con dudas más que importantes relacionadas con la gestión política".

A ello, añadió que "todas las legislaturas hay un encontronazo" entre quien le disputará la sucesión de su padre y "algún compañero de corporación". Al respecto, dijo que "muchos ex concejales tuvieron que marcharse por problemas" con Jiménez Morán, entre los cuales citó a "Adolfo Rolán, Alberto Prieto o Lucas Martínez".

Así las cosas, el hijo del que fue presidente del PP de Ourense los últimos 20 años descartó cualquier tipo de integración de sus oponentes en los órganos de dirección del partido si es él quien gana el congreso del próximo sábado. "No estarán desleales", dijo.

"No puede estar nadie que hable mal del partido, dude sobre su capacidad organizativa, que hable un día una cosa y piense otra cosa sobre el presidente actual", aseveró al recordar que Jiménez Morán fue de los que le pidió a José Luis Baltar que se presentase a la reelección, pero después empezó "a salir por esa boca de todo". "Es un comportamiento absolutamente desleal y en mi equipo no estarán desleales", proclamó para volver a descartar cualquier intento de acercar posturas tal y como demandó la dirección autonómica del partido. AVALES

Baltar Blanco presentó tres veces más avales de compromisarios al congreso de los que son necesarios, ya que le bastaba con 244 para garantizarse la presentación de candidatura el próximo sábado, pero enarboló 805 y aclaró que llevaba en una carpeta aparte otros 175 de personas que también firmaron para su rival "tras una llamada o visita de alguien".

Al respecto, insistió en que presentar esos avales "inhabilitaría automáticamente" la candidatura de Jiménez Morán por estar duplicados, pero insistió en que no lo va a hacer. "Tengo ganas de escucharlo", dijo.

Asimismo, en su intervención señaló que en esos 805 avales se incluyen "85 de los 92 responsables locales del PP". El dirigente popular manifestó que, desde que se firmó el 'Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo' hasta hoy, "sólo uno de los que estaban en la foto cambió su comportamiento" y "una persona que no había acudido a la cita firma el aval".

Baltar Blanco desveló que era el alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, quien estuvo en la firma del 'Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo' y ahora apoya a su rival, mientras que el alcalde de Beade, Senén Pousa, no asistió por un asunto familiar y firma ahora ese aval.CAMPAÑA

El candidato también contrapuso que mientras él realizó un total de 63 actos en la campaña electoral interna —hoy estará en Xinzo da Limia y mañana finalizará la campaña en Ourense—, su oponente realizó "sólo dos" en este tiempo.

El dirigente popular también presentó un escrito ante el Comité Organizador del XV Congreso Provincial del PP de Ourense donde criticaba abiertamente que su rival presentase los avales al gerente del PP en Ourense y no a la Comisión Organizadora por lo que "incumple" el artículo 34 del Reglamento del XV Congreso Provincial del PP de Ourense.

Ninguna interferencia

Por otro lado, Baltar Blanco señaló "no percibir directamente" ninguna interferencia de Génova en el cónclave popular. Con respecto a la presencia de observadores que garanticen la neutralidad en el cónclave popular, manifestó que es "algo novedoso" y recordó que "no se hizo nunca en ningún sitio", por lo que "la responsabilidad es de quien los envía y lo solicita".

Sobre la presencia del portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, de nuevo en un acto de Jiménez Morán, manifestó que le parece "absolutamente legítimo", aunque confesó que no le parece "tan bien que hasta hace unos meses estuviera trabajando codo con codo" con él "y ahora aparezca de otro lado". "Está recibiendo estos días por parte de la gente algún tipo de mensaje porque saben dónde estaba y dónde está", afirmó el candidato popular.

Baltar Blanco manifestó que si vence Jiménez Morán en el congreso provincial "no sería una sorpresa" porque "sería el criterio de la militancia y los compromisarios". "Asumiría desde el segundo primero esa victoria de él y me pondría a su disposición para hacer lo que él me diga", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento