Los cuatro candidatos a rector de la UV se lanzan a la carrera electoral con la presentación de sus equipos y programas

Los cuatro candidatos que concurren a las elecciones a rector de la Universitat de València (UV) --Esteban Morcillo, Antoni Furió, María Antonia García Benau y Vicent Soler-- se lanzaron hoy a la campaña con la presentación de sus respectivos programas y equipos. En una intensa mañana, los cuatro aspirantes dieron a conocer en otros tantos encuentros con los medios de comunicación sus propuestas de futuro para la centenaria institución académica y desvelaron los rostros que integrarán sus equipos rectorales si, finalmente, acceden al cargo de máximo responsable de la Universitat.

Los cuatro candidatos que concurren a las elecciones a rector de la Universitat de València (UV) —Esteban Morcillo, Antoni Furió, María Antonia García Benau y Vicent Soler— se lanzaron hoy a la campaña con la presentación de sus respectivos programas y equipos. En una intensa mañana, los cuatro aspirantes dieron a conocer en otros tantos encuentros con los medios de comunicación sus propuestas de futuro para la centenaria institución académica y desvelaron los rostros que integrarán sus equipos rectorales si, finalmente, acceden al cargo de máximo responsable de la Universitat.

Esteban morcillo: '

Fem universitat,

Farem futur'

Esteban Morcillo desgranó las claves de su programa, que lleva el lema 'Fent Universitat, farem futur', y que se basa en cinco ejes. El primero analiza los desafíos del contexto histórico; el segundo se dedica a presentar propuestas para las misiones que tiene encomendadas la universidad (docencia, investigación, cultura); el tercero se ocupa de las personas y sus entornos de estudio y trabajo y apuesta por un campus sostenible; y el cuarto aborda los planes a desarrollar en siete políticas relevantes, que van desde la acción lingüística, pasando por la internacionalización hasta la participación y la Universidad Digital. El último bloque se ocupa de los recursos con que se abordarán las medidas propuestas.

Como iniciativas "de marca" de su candidatura, el hasta ahora vicerrector de Investigación se refirió a la defensa de una financiación "digna", el rejuvenecimiento del personal, una política integral para el Personal de Administración y Servicios (PAS), la internacionalización de la entidad, tanto en lo que se refiere al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como a la Investigación, con la consecución del Campus de Excelencia como objetivo. Preguntado por cuáles serían sus primeras peticiones como rector en un reunión con el conseller de Educación, comentó que lo primero que haría sería solicitar una entrevista con el presidente de la Generalitat porque la Universitat "abarca muchas más áreas".

El catedrático de Farmacología dijo que cuenta con un equipo "equilibrado" —las mujeres son mayoría con un 60%—, que componen María José Añón, Silvia Barona, Pedro Carrasco, María del Carmen Fortes, Olga Gil, Jorge Hermosilla, Rosa Marín, Clara Martínez, Josep Lluís Sirera, Isabel Vázquez, Antonio Ariño, Máximo Ferrando y María Vicenta Mestre, estos tres últimos con representación en el equipo de gobierno saliente. Aun así, Morcillo rechazó ser un "candidato continuista" porque la UV, al igual que la sociedad, se encuentra en un "escenario histórico nuevo y requiere respuestas nuevas".

Antoni furió: '

La forÇA

De la raó acadÈMICA'

Antoni Furió se ha inspirado en una cita de 'La Divina Comedia' para bautizar un programa que pretende que "la razón académica sea el factor central de las tomas de decisión en una Universitat con identidad, plurilingüe, internacional y valiente". Bajo esta premisa, ha elaborado un decálogo de medidas que pasan por un programa de incentivos para los estudiantes basado en la disminución del gasto de la matrícula, el desarrollo del Campus de Excelencia como proyecto colectivo, la exigencia de una financiación suficiente, plan de jubilación anticipada flexible que mantenga ese capital humano vinculado a la UV y atención al PAS, a uno de cuyos miembros se ofrecerá la secretaría general, avanzó.

Los nombres que acompañan a Furió son Pilar Campins, Emilia Matallana, Juan Segura, Júlia Benavent, Cristina Vidal, Joan Carles Carbonell, Antonio Pich y Josep Lluis Gómez Mompart, que forman una candidatura "no cerrada". "Somos la opción emergente, la candidatura que se está formando y creciendo y que va incorporando gente", explicó el catedrático de Historia Medieval, que apuntó que el final de este proceso no llega el día de los comicios sino "aquel en que anunciemos nuestra toma de posesión por lo que las puertas están abiertas a la incorporación de personas" de otras opciones progresistas.

Finalmente, consideró que la UV ha funcionado en ocasiones "en la improvisación y el corto plazo" y puso como ejemplo los "desequilibros" en la plantilla, la no consecución del Campus de Excelencia o la relación con el Consell. Tampoco se mostró satisfecho con la implantación de los nuevos títulos adaptados al EEES por su "homogeneidad y rapidez".

Antonia garcía benau: '

Ens agrada'

Participación, transparencia y apertura al mundo son tres de los pilares del programa de Maria Antonia García Benau, que lleva el título de 'Ens agrada'. De sus propuestas de gobierno, la catedrática de Economía Financiera subrayó la apuesta por 'Bolonia 2.0', que definió como una construcción del EEES viendo los retos como oportunidades; el impulso para que la UV esté en 2020 "en primera línea" del Área Europea de Investigación; 'La Nau Digital', para incorporar plenamente las nuevas tecnologías y la administración electrónica; y una "financiación para el cambio", que tenga en cuenta que los modelos actuales han quedado "obsoletos".

En cuanto a los elegidos para el equipo de dirección, figuran Lourdes Ferrando, Carmen Aranegui, Juan José Martínez, María Belén Cardona, Pilar D'Ocon, Manuel Cuadrado, Antonio Morcilla, Vicente Montesinos, Ramón López Martín, Vicente Roca, María Dolores Sancerni y Alejandro Espí.

Se trata, recalcó, de un equipo "cerrado" e, interrogada por la posibilidad de llegar a alianzas de cara a una segunda vuelta electoral, contestó: "no barajamos una segunda vuelta, queremos ganar en la primera".

Vicent soler: '

Pel canvi'

También son tres los ejes sobre los que se mueve el programa del catedrático Vicent Soler, que aboga por el cambio. En primer lugar, la propuesta 'Pel canvi' insta a que la Universitat "tome una posición activa en una sociedad en crisis que requiere urgentemente un cambio de modelo productivo". De igual modo, recalca la necesidad de exigir los recursos públicos necesarios para la institución pero también buscar aportaciones privadas y, por último, "revitalizar el orgullo de pertenecer a una universidad pública y de calidad, con una gestión eficaz, la garantía de que el Plan Bolonia se implanta en las condiciones adecuadas y una carrera docente atractiva para los mejores".

El catedrático de Economía Aplicada destacó también la importancia de acabar con la "dispersión" de las decisiones e impulsar los "clusters de conocimiento" a través de la colaboración con empresas y otras universidades, "empezando por la que está más cerca: la Politécnica de Valencia", con quien hay que "mejorar el 'feeling'", opinó.

Soler resaltó además que su equipo está formado por profesionales "que no dijeron que sí a la primera, puesto que están comprometidos con la investigación", como es el caso de Amparo Oliver, Enrique Alborch, Isabel Burdiel, Manuel E. Vázquez, María Dolores Bargues, Juan Luis Gandia, Ángeles Cuenca, Francesc Hernández, Josepa Cuco, Enrique Sanchis y María José Reyes. No obstante, el candidato señaló que hay "cancha" para que en la semana de la segunda vuelta puedan producirse "conversaciones". "Si se pasa a la segunda vuelta habrá que mirar a un lado y a otro", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento