Un informe detecta los efectos "positivos" que las futuras A-60 y A-65 tendrán en la comarca de Rioseco (Valladolid)

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, presentó hoy el informe 'Repercusión socioeconómica de las futuras autovías en Medina de Rioseco y su comarca', que pone de manifiesto los "efectos positivos" que llevarán a la comarca las futuras autovías A-60 (Valladolid-León) y A-65 (Palencia-Benvente).

"En todos los sectores, las autovías A-60 y A-65 van a suponer un revulsivo y la oportunidad para diversificar las posibilidades de negocio", indicaron a Europa Press fuentes de la Cámara, que indicaron que así se refleja tras el análisis comparativo de tres casos similares al de Medina de Rioseco —Tordesillas, Estella y Aguilar de Campoo—, cuyos empresarios califican como "muy favorable" el impacto de las autovías que se han puesto en servicio en sus comarcas.

A la presentación del informe, que analiza los posibles efectos que la construcción de las autovías tendrá a nivel económico y social sobre la Región, acudieron el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana.

El estudio de la Cámara, con el que se pretende mejorar las comunicaciones en una comarca con una economía apoyada en el comercio y los servicios además de paliar el envejecimiento poblacional, resalta la necesidad de diseñar planes para aprovechar en el futuro la apertura de ambas autovías.

Estructura económica

La estructura económica de Rioseco se apoya en los sectores comercial y de servicios. El comercio, no obstante, debe acometer una segunda fase de modernización, que dé continuidad al Proyecto de Revitalización Integral del Comercio (PRICO) iniciado en el año 2001.

Los servicios, por su parte, han desarrollado y convertido al turismo en el sector "más importante y con más futuro" de la comarca. Medina dispone de notables recursos en este terreno, como el Canal de Castilla, el patrimonio monumental y artístico y la Semana Santa de carácter internacional.

Según el informe de la Cámara, desarrollar el suelo industrial que reserva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina de Rioseco es un aspecto "clave" para atraer industrias al amparo de su extraordinaria ubicación y de la encrucijada de autovías en la que se convertirá la ciudad.

"La construcción puede aprovechar los años en los que se ejecuten las obras para asumir más carga de trabajo, y tras la apertura de las autovías, las oportunidades en el sector residencial aumentarán con nuevos habitantes y segundas residencias", recoge el estudio.

Dicho estudio detecta la necesidad, asimismo, de que la oferta comercial se modernice y se coordine tanto en el propio gremio como con otros sectores para ofrecer una imagen homogénea y atractiva a los nuevos clientes que surjan y poner límite a las "fugas" de consumo hacia ciudades con mayor oferta. Además, apunta al turismo como "punta de lanza" del sector servicios.

Motor de futuro

Así, el texto indica que es "fundamental" hacer que las autovías supongan un motor de futuro para la comarca y que exista buena conectividad de las mismas con los núcleos urbanos, de modo que sean un factor de integración para la comarca.

"La sociedad de Medina de Rioseco es consciente de esta gran oportunidad y por ello reclama, con buen criterio, la mejora en los accesos diseñados en el estudio informativo de la A-60, que deben aproximarse más al núcleo urbano e incluso ampliarse en cuanto a su número", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento