El PP asegura que la prolongación del tren Valencia-Gandia a Dénia es competencia estatal y pide a Fomento agilidad

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió hoy al Gobierno socialista, a través de una Proposición No de Ley registrada en la cámara autonómica, que cumpla su compromiso con la ejecución del tren Gandia-Oliva-Dénia y afirmó que la prolongación hasta esta última localidad es "competencia y responsabilidad" del Estado, por lo que pidió a Fomento que "agilice" las obras.

El síndic 'popular' afirmó que, con esta iniciativa parlamentaria, su grupo "apoya incondicionalmente el manifiesto firmado por los alcaldes de la Marina Alta y por miles de ciudadanos respecto de la prolongación de la línea de ferrocarril Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia". En esta línea, anunció que una representación de diputados populares acudirá el sábado a la manifestación que se celebrará en Dénia para reclamar la ejecución de la línea.

Asimismo, indicó que en la adhesión del manifiesto, firmado en julio de 2009, "hubo una gran presencia de populares pero se echó en falta al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que debería decir algo al respecto".

Blasco indicó que la línea de ferrocarril Valencia-Gandia "forma parte de la red estatal integrada, por lo que le corresponde a Fomento hacerse cargo de las obras de prolongación a Oliva y Dénia". Asimismo, lamentó que desde 2003, y tras seis propuestas presentadas, el Ministerio de Fomento "no se haya pronunciado".

El portavoz del grupo 'popular' manifestó que el pasado mes de julio el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, "un encuentro en el que le planteó un nuevo Protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la modernización del sistema de transporte ferroviario de la Comunitat Valenciana, y que incluía, entre otras actuaciones a corto plazo, la primera fase del tren de la Costa entre Gandia y Dénia".

En esta reunión, dijo, "el ministro de Fomento se comprometió a elaborar, de manera consensuada con la Generalitat, un Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, en que se analizaría el corredor de la Costa", que se presentaría "a principios de 2010 y sería tan ambicioso como los de Madrid y Barcelona".

En este sentido, Blasco le recordó que ya ha comenzado 2010 y "esperamos que esto no sea otro globo sonda del Gobierno ni otro proyecto que se queda guardado en el cajón". "Después de 36 años de la paralización de la línea Gandia a Dénia, los poderes públicos, sociedad civil y partidos políticos de la Marina Alta han decidido impulsar una mayor reivindicación, que nunca había cesado, para conseguir de la administración competente la recuperación de la línea", manifestó.

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' y conseller de Solidaridad y Ciudadanía isntó a los grupos de la oposición a "sumarse a esta iniciativa que supone la recuperación de una línea ferroviaria que, por ahora, constituiría un apoyo en la implantación de un transporte público eficiente y sostenible; además de generar oportunidades de trabajo y de formación para nuestros jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento