La Audiencia Provincial de Ávila ratifica la sentencia que condena a un año de cárcel a dos furtivos

La Audiencia Provincial de Ávila ratificó la sentencia en la que se condena a dos furtivos que abatieron un macho montés en Gredos a un año de cárcel y a indemnizar a la Junta de Castilla y León con 2.200 euros.

Asimismo y tras la desestimación del recurso de apelación, tendrán que pagar una multa de ocho euros diarios durante seis meses y hacerse cargo del pago de dos terceras partes de las costas procesales. También se contempla la prohibición de cazar durante dos años y tres meses.

Los condenados, P.G.S. y A.J.J., fueron considerados autores de un delito de tenencia ilícita de armas y un delito contra la flora y la fauna.

Los hechos sucedieron el 16 de diciembre de 2007. P.G.S. y A.J.J se encontraban en el paraje 'La Umbría', en el término municipal de Navacepeda de Tormes, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Los ahora condenados utilizaron armas modificadas y al avistar algunos ejemplares de macho montés, decidieron "furtivamente abatir y cazar alguno de ellos", para lo que efectuaron tres disparos, según se recoge en la sentencia. Uno de ellos alcanzó a un ejemplar adulto de macho montés, al que hirió de muerte y dejó abandonado.

El cadáver fue encontrado por los celadores de la Junta de Castilla y León y agentes de la Guardia Civil y, tras iniciarse la instrucción en el Juzgado de Piedrahíta, el Juzgado de lo Penal los condenó a un año de cárcel.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León agradeció a sus empleados públicos y al Seprona, a través de un comunicado recogido por Europa Press, su participación en la persecución de hechos "que pueden ser constitutivos de delitos contra la fauna" y cometidos dentro del territorio de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, "consistentes en la caza ilícita de ejemplares de macho montés".

En ellos destacó especialmente la actuación del servicio de guardería de la Reserva de Caza en el cumplimiento de sus funciones para evitar el furtivismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento