El grupo desarticulado tenía en su poder materiales para fabricar artefactos explosivos, armas y drogas

El grupo de "legales" de ETA desarticulado por la Ertzaintza en una operación que se ha extendido por diversas localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, tenía en su poder una importante cantidad de materiales para la fabricación de artefactos explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de dos armas de fuego y gran cantidad de munición para las mismas.

Además, a los componentes del "talde" se les han ocupado sustancias estupefacientes e instrumentos de los utilizados habitualmente para el tráfico de drogas.

Según informó el Departamento vasco de Interior en un comunicado, entre el material que la Ertzaintza ha incautado al grupo de presuntos miembros de ETA figuran un kilogramo del explosivo pentrita, componente habitual de las bombas lapa, cuatro metros de cordón detonante, otra partida del mismo material explosivo en este caso de fabricación casera y con pentrita añadida para reforzar su efecto, un total de siete temporizadores, alguno con el anagrama de ETA grabado en su superficie y detonadores también con el logotipo de ETA. Todo ello en condiciones para ser utilizado en la preparación de algún artefacto, presumiblemente del tipo lapa.

Además, al grupo se le han incautado también dos armas de fuego: una pistola Smith & Wesson de 9 mm, cargada y con un cartucho en la recámara, y un revolver del calibre 38 de la misma marca. Junto con las armas se han incautado más de un centenar de cartuchos, distribuidos entre los dos calibres.

A los explosivos y las armas se suman otros elementos, como teléfonos móviles, material informático y documentación, así como un arma de defensa personal que utiliza descargas eléctricas.

Por último, en la operación la Policía autónoma también ha decomisado dos bolsas de marihuana, otras cuarenta y una bolsas con sustancia presumiblemente estupefaciente, que deberán ser remitidas para su análisis, cuatro básculas para el pesaje de la droga y 1.750 euros en billetes de 50. Todo este material será puesto por la Ertzaintza a disposición de la Audiencia Nacional junto con el resto de las diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento