Las corrientes marinas del sur alargan la veda del mejillón en las rías

Estas aguas son las que traen las toxinas DSP y PSP a Galicia. El mal estado del tiempo impidió la toma de nuevas muestras.
La práctica totalidad de los polígonos de bateas mejilloneras de Galicia permanecen cerrados desde el pasado viernes por una marea roja generalizada de toxina DSP (diarreica) y PSP (paralizante). Seis días después, la climatología no ha hecho sino empeorar las cosas.

Por un lado, el viento del sur arrastra las algas tóxicas –propias de aguas cálidas– hacia las rías gallegas y, por otro, el temporal impidió ayer al Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño tomar todas las muestras necesarias para evaluar la concentración de toxinas en el agua.

Una década sin PSP

La presencia de toxina diarreica en las rías es bastante frecuente, pero la aparición de una alta concentración de toxina paralizante es casi inusual. Según los datos de la Xunta, hacía diez años que no se producía una contaminación como la actual por PSP, si bien sí se han registrado episodios aislados.

Para no poner en riesgo su salud, evite comprar mejillón fuera de los canales legales.

Sobre la psp

Toxina paralizante: Su ingestión tiene efectos sobre el sistema nervioso que pueden llegar a ser letales.

Dónde se encuentra: En moluscos y crustáceos que habiten en aguas infectadas.

Síntomas: En casos moderados, cosquilleo y adormecimiento de cara y cuello, además de dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarrea. La intoxicación severa provoca parálisis muscular y respiratoria entre las dos y las 24 horas posteriores a la ingestión.

Temor por la campaña navideña

La alta concentración de toxina paralizante en el fitoplancton de las rías gallegas puede poner en peligro la cosecha de mejillón de la campaña navideña, que supone cerca de un tercio de los ingresos anuales del sector. A pesar de que los expertos aseguran que los moluscos infectados pueden ser comercializados tras un proceso de depuración –que se inicia cuando desaparece la PSP del agua–, todavía se desconoce hasta cuándo se mantendrá la veda. De momento, el viento del sur hace persistir la toxina, por lo que las primeras extracciones de mejillón se harán dentro de un mínimo de dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento