La Xunta pactará con sindicatos y grupos políticos una posición común sobre la PAC para defender en la UE

Las organizaciones agrarias detectan mayores precios en la leche a finales de 2009, pero siguen por debajo de la media española

El Gobierno gallego pactará una posición común con los sindicatos agrarios —Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)— y los grupos políticos con representación en el Parlamento —PPdeG, PSdeG y BNG— para defender en la Unión Europea (UE), ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para lo que quiere aprovechar que España ocupa la presidencia de turno en el primer semestre de este año.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en una comparecencia conjunta con los responsables de los tres sindicatos y tras una reunión con ellos, en la que estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Hay que aprovechar la presidencia española para hacer llegar nuestra posición sobre asuntos que nos importan mucho", propuso y se refirió, en concreto, a la reforma de la PAC en 2013, que ya está a debate.

Afirmó que la Xunta tratará de lograr un consenso con las organizaciones agrarias y los grupos políticos "para que haya una posición coherente y clara de Galicia".

Los argumentos pasan por que el sector "tiene que seguir siendo estratégico en Europa" y la PAC debe contar con "presupuesto suficiente" para cumplir sus objetivos, la mayor parte de los cuales juzgó que siguen "vigentes", como fijar población en el rural, dar rentas "dignas" a los productores, abastecer los mercados de productos "sanos y seguros" y contribuir a proteger el medio ambiente.

En cuanto a posibles reformas normativas, que los sindicatos reclaman para el cumplimiento de los pactos y dar mayor seguridad a los productores, el conselleiro consideró que se debe empezar en el ámbito comunitario y luego descender al estatal y al autonómico.

Por su parte, los responsables de los sindicatos, Roberto García (UU.AA.), Francisco Bello (XX.AA.) y Carme Freire (SLG), se comprometieron a trabajar para pactar una postura común, que consideraron "posible". Además, los tres incluyeron entre sus peticiones que se impulse la labor del Consello Agrario Galego y que este organismo examine cualquier ley o medida que afecte al medio rural.

Sector lácteo

Además, dijo el conselleiro de Medio Rural, en la reunión se trataron los "problemas inmediatos" del sector primario, desde las dificultades de los productores lácteos o cárnicos hasta las explotaciones afectadas por el temporal.

En referencia a los problemas del lácteo, Juárez apostó por lograr que los pactos entre productores e industrias "se lleven a cabo y sean exigibles" y afirmó que seguirá apoyando la firma de contratos. Además, señaló que existe una "falta de capacidad" de los productores para negociar "en igualdad de condiciones" y consideró que la normativa europea puede reforzar la posición de los ganaderos en este sentido.

El responsable de XX.AA. afirmó que los datos del precio medio de la leche de noviembre "apuntan" en la dirección de que ha subido en Galicia, aunque sigue entre dos y tres céntimos por debajo de la media española. Al hilo de ello, Freire pidió un cambio en la regulación, mientras que García defendió que no es necesario modificar la normativa para "obligar a cumplir los pactos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento