El PPdeG pide a Vázquez que haga caso del "tirón de orejas" de Fernández Ordóñez y no "torpedee" la fusión de las cajas

Acusa al socialista de "culminar la traición" a Galicia por pedir "al primo de Zumosol", en alusión a Zapatero, que recurra la ley de cajas

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, pidió hoy a los dirigentes socialistas Manuel Vázquez y Abel Caballero que "hagan caso del tirón de orejas" que, a su juicio, les dio ayer a ambos el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y no "torpedeen" la fusión de las dos entidades de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova "por intereses partidistas".

En una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica del PPdeG, Rodríguez Miranda aludió a las declaraciones realizadas ayer por Fernández Ordóñez y recordó que el regulador subrayó que un sistema institucional de protección (SIP) sería "casi irreversible", además de incidir en que las fusiones "no tienen tiempo que perder".

"Es una enmienda a la totalidad a la política financiera de Caballero y de Vázquez", interpretó el portavoz 'popular', quien se negó a extender "este tirón de orejas" a todo el PSdeG ya que, precisó, hay "una gran parte del PSdeG que está de acuerdo con la Xunta en que la fusión es la mejor alternativa".

Convencido de que el gobernador del Banco de España se unió ayer "al clamor social" que avala la fusión de las dos cajas como única alternativa viable para garantizar su galleguidad, Rodríguez Miranda advirtió de que Caballero y Vázquez "no tienen el respaldo político de Galicia y tampoco el respaldo financiero de Madrid". "El que quiera entender, que entienda", apostilló.

"traición a galicia"

Por otra parte, Rodríguez Miranda tachó de "lamentable" que Manuel Vázquez pidiese ayer "ayuda" a su jefe de filas estatal y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "como si fuera el primo de Zumosol", para que "recurra" la ley gallega de cajas y denunció que, con esta actuación, el líder del PSdeG "culminó su traición" a Galicia.

"Ayer Vázquez se sacó la careta", resaltó, antes de declararse "harto" de ver "cómo se le pretende negar" a Galicia lo que "se consiente" en otras autonomías, en las que sí se han permitido leyes y operaciones "similares" a las que la Xunta defiende ahora para Galicia. "La diferencia es que en esas comunidades gobierna un partido del mismo color del Ejecutivo central", dijo.

En consecuencia, avisó de que "no se puede consentir" que "por fines partidistas" se vaya a "conculcar" el poder de decisión que tiene la comunidad sobre el sector financiero. "Esperamos que se imponga el sentido común y que no se recurra una ley con la que se pretende reforzar la galleguidad y la independencia de las cajas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento