UPyD denuncia que sus iniciativas parlamentarias sobre Política Lingüística son "diluidas" por PSE y PP

UPyD denunció hoy que sus propuestas parlamentarias dirigidas a "garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que sus hijos van a estudiar" o para revisar los perfiles lingüísticos en la Administración son "diluidas" por PSE y PP.

En rueda de prensa, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, explicó que el objetivo que defiende su formación no es fomentar el modelo A en los centros educativos, sino garantizar la elección de los padres a la hora de decidir en qué modelo educativo van a estudiar sus hijos, "sin recibir presiones por parte de los centros, directores o gobierno". "Que tengan libertad absoluta", subrayó.

Asimismo, explicó que su formación ha presentado varias proposiciones no de ley en este sentido y para conseguir la revisión y modificación de los perfiles lingüísticos en los distintos departamentos y empresas del Gobierno, ya que "sigue sin haber una valoración correcta de los mismos y existe una sobrevaloración del euskera, que impide a muchos ciudadanos plantearse acceder a los puestos de trabajo de la administración".

Maneiro denunció que las propuestas parlamentarias de su formación en materia de Política Lingüística han sido "diluidas" por PSE y PP a través de enmiendas a la totalidad.

Solicitud de información

Por otro lado, el parlamentario de UPyD denunció desde el pasado mes de agosto ha solicitado a las Diputaciones de los tres territorios vascos información sobre la Sociedades de Promoción de Empresas, sin que estas hayan contestado.

Para Maneiro, esta situación revela que "hay gato encerrado" y recordó que el reglamento de la Cámara da la posibilidad a los grupos parlamentarios de realizar este tipo de solicitudes a las Instituciones correspondientes.

En este sentido, defendió que "los partidos tienen la obligación de controlar lo que ocurre en las instituciones" y subrayó que "estas sociedades sólo existen en Euskadi y Navarra y cuentan con beneficios fiscales que pagamos todos". "Hay mucho oscurantismo y no se controlan lo suficiente", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento