La campaña preventiva de Navidad logró reducir a 19 delitos de hurto y 15 faltas los incidentes en el comercio asturiano

Se redujeron en un 66% los robos con fuerza respecto al año anterior

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, indicó hoy que la campaña preventiva de Navidad, llevada a cabo entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, logró reducir a 19 delitos de hurto y 15 faltas, los incidentes registrados en los establecimientos de hostelería, comercio y joyerías de la comunidad.

Asimismo, apuntó que de ellos, un alto porcentaje fueron esclarecidos y los autores detenidos. En concreto, explicó que de esos 19 delitos fueron esclarecidos 16 y detenidos los autores, y de las 15 faltas 14 pudieron ser esclarecidas. Con estas cifras, Asturias está "muy por encima" de la media de esclarecimientos de España, situada en un 40-45%, dijo.

En relación al descenso, el delegado del Gobierno comentó que al inicio de 2009 se esperaba un aumento de la delincuencia vinculada a la crisis económica. Sin embargo, afirmó que tanto en la campaña navideña como en el balance anual se observa un índice de delincuencia "menor".

Trevín atribuyó la bajada delictiva al "alto nivel de eficacia y profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y al "importante nivel de cohesión social" de Asturias. "Todo el gasto social en Asturias es un buen negocio porque lograr reducir los fuertes gastos delincuenciales es muy importante", añadió.

Antonio Trevín analizó la campaña en rueda de prensa junto al presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez, quien destacó los buenos resultados de la iniciativa tras cuatro años de desarrollo, e incidió en que permite a Asturias reducir la delincuencia, tanto en el pequeño comercio como en grandes superficies, hostelería y joyerías, mientras que los indicadores apuntan que en España ha aumentado.

De hecho, explicó que colectivos de otros territorios han pedido información sobre el decálogo de normas de prevención y el operativo de alerta temprana.

Este sistema permite a los comerciantes conocer los métodos policiales, anticiparse al hurto y avisar a los agentes para evitar que se cometa. En el caso de Oviedo, durante la campaña navideña de este año se empleó en 18 ocasiones. Además, según dijo Trevín, se han logrado reducir en un 66% los robos con fuerza respecto al año anterior.

El delegado del Gobierno argumentó que la campaña permite, no solo prevenir los delitos y faltas y proteger los negocios, sino también dar el mensaje a los delincuentes de que en Asturias "quien la hace la paga". Por ello, garantizó que se van cambiando los sistemas para evitar y combatir los operativos de los delincuentes.

Atracos en chalés y entidades bancarias

Por otra parte, Antonio Trevín abordó, en respuesta a los medios, la evolución de las investigaciones en los recientes atracos ocurridos en chalés del barrio gijonés de Somió y en dos entidades bancarias de Gijón.

Trevín y el jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo, indicaron que "la investigación continúa" en ambos casos. Respecto al robo en entidades Araujo comentó que se está trabajando para confirmar que los sospechosos son los autores, y en relación con los atracos en casas, confirmó que los dispositivos de investigación "están en marcha y darán resultados".

Del mismo modo, el delegado del Gobierno en Asturias, espera que en ambas investigaciones se logre una resolución similar a la conseguidas con casos precedentes en atracos en casas en zonas rurales de Gijón y Oviedo ocurridos recientemente, que se resolvieron con la detención y desarticulación de los grupos y la incautación de los bienes sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento