Arriola se muestra satisfecho con los accesos del TAV a las capitales y espera "próximamente" una "definición" para Irún

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, expresó su satisfacción por "la solución" al acceso a las tres capitales vascas del Tren de Alta Velocidad y esperó que "próximamente" sea posible "una definición" para el acceso a Irún. Asimismo, señaló que el "compromiso" de su departamento para 2010 es adjudicar y "en la medida de lo posible" iniciar otros seis tramos en el ramal guipuzcoano.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el consejero se mostró satisfecho por el "resultado" en un asunto que "llevaba pendiente muchos años". "Seguramente voluntades habría, pero no se había conseguido encajar una solución. En pocos meses hemos conseguido, junto al Ministerio de Fomento, que haya una solución de acceso del TAV a las tres capitales vascas", destacó el consejero, convencido de que "más pronto que tarde y espero que próximamente podamos tener también una definición de solución de acceso a Irún".

A su entender, se está trabajando "bien" entre los agentes implicados y está dando "frutos interesantes" en Euskadi. En este sentido, señaló que, por parte del Gobierno vasco, que se encarga del ramal guipuzcoano, "el compromiso" para 2010 es licitar, adjudicar y "en la medida de lo posible" iniciar las obras en otros siete tramos, con lo que ya estarían puestos en marcha doce tramos.

Según indicó, esto supondría un "fuerte impulso" a la gestión del TAV en Gipuzkoa y permitirá que "nos iremos acercando a ese objetivo general de que esto sea una realidad tangible y utilizable por los ciudadanos en unos plazos razonables".

Comite de rutas aereas

Por otro lado, indicó que la consejería está "hablando" con el Ministerio de Fomento sobre la posible constitución de un Comité de Rutas Aéreas en Euskadi que trate de coordinar los tres aeropuertos vascos y sus "potencialidades". Se pretenden que estén en este organismo también las diputaciones o cámaras de comercio, de manera que "entre todos podamos definir la coordinación, las acciones de impulso a las potencialidades de los aeropuertos y les saquemos la mejor rentabilidad a las infraestructuras que tenemos en este momento".

El consejero vasco aseguró que "no hay ningún problema" ni con AENA ni con el Ministerio, con los que están "de acuerdo en que esto es positivo, al margen de que la competencia en este momento sea Ministerio de Fomento, desde el punto de vista de que estas infraestructuras que tenemos deben dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Ley de vivienda

Por otro lado, el consejero dijo tener "gran confianza" en que se alcance un "amplio consenso institucional, político y social" en materia de vivienda que permita "aunar esfuerzos" para "remar todos en la misma dirección".

Arriola explicó que el Departamento está "inmerso" en el pacto por la vivienda, de modo que el próximo mes se pondrán en marcha las mesas sectoriales, e insistió en que ese pacto "nos va a inspirar las líneas fundamentales" de la Ley de Vivienda. Según recordó, se prevé pueda llegar al Parlamento en 2010 "y lo queremos hacer con la garantía de que tenga soporte parlamentario suficiente, y si es posible con un amplio consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento