Concejal de Tráfico de Calatayud defiende el Parque de Seguridad Vial como iniciativa para reducir accidentes

El concejal de Tráfico y Seguridad Vial en el Ayuntamiento de Calatayud, Federico Llorens, ha defendido hoy la puesta en marcha del Parque Infantil de la Seguridad Vial como iniciativa para prevenir y reducir el número de muertes en las carreteras.

Llorens ha respondido así a la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el consistorio bilbilitano, Mercedes Sarrate, quien calificó la semana pasada como un "despilfarro" la construcción de estas instalaciones.

El concejal ha recordado a la portavoz 'popular' "el alto número de personas que mueren en las carreteras españolas al año" y las "graves y permanentes" secuelas físicas con las que vive un número todavía mayor de personas a consecuencia de los accidentes de tráfico.

Por eso, ha aconsejado a Sarrate que "reflexione" sobre este punto antes de hablar del "derroche" que la construcción de este parque ha supuesto para el Ayuntamiento.

El concejal de Tráfico y Seguridad Vial ha destacado la conveniencia de estas instalaciones formativas, al señalar que "si podemos evitar accidentes cuando estos escolares se pongan delante de un volante y concienciarles sobre el respecto a la señalización también como peatones, el esfuerzo merece la pena".

En este mismo sentido, Llorens ha aconsejado a la popular Mercedes Sarrate que visite los centros donde se atiende a personas parapléjicas o con graves secuelas físicas ocasionadas por los accidentes para determinar "si se debe invertir en formación para la seguridad vial o si esto es un derroche".

Respecto a la inversión, el concejal ha explicado que con un presupuesto de 378.000 euros se ha construido esta pista de seguridad vial, que ha contado con subvenciones por casi 300.000 euros, por lo que el "elevado coste al que el grupo popular hace mención se queda en unos 80.000 euros".

Además, ha señalado, todavía se espera respuesta de otras instituciones para participar económicamente en el proyecto y, si esto se confirma, la construcción del parque "no costará nada al Ayuntamiento".

En cuanto al mantenimiento, Llorens ha asegurado que el circuito no va a suponer "apenas gastos", afirmación que extiende al apartado de personal. "Estará atendido por dos policías de la plantilla, pero que pasan a segunda actividad, por lo que no restará presencia policial en la calle", ha explicado.

De momento, ya hay 2.300 escolares de centros educativos de toda la provincia que van a pasar por estas instalaciones hasta el próximo fin de curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento