El Gobierno vasco responde al PNV que nunca usará la política antiterrorista para "la confrontación y la polémica"

El Gobierno vasco respondió hoy al PNV que el lehendakari, Patxi López, y el resto de su gabinete "nunca harán de la política antiterrorista materia de confrontación y polémica". Además, explicó que en su encuentro del próximo viernes con el presidente del partido 'jeltzale', Iñigo Urkullu, el lehendakari tratará de "alcanzar acuerdos que redunden en beneficios para la ciudadanía vasca".

El Ejecutivo autonómico respondió a través de un comunicado al emplazamiento realizado por el PNV para que López realizara "una aclaración pública" sobre su disposición hacia la reunión del viernes.

Los 'jeltzales' reclamaron este posicionamiento del lehendakari al considerar que, con sus declaraciones sobre la última operación de la Ertzaintza contra ETA, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, "ha traspasado todas las líneas posibles en política", al aludir a "la supuesta inacción de la Ertzaintza contra ETA en el pasado".

Pastor calificó hoy de "magnífica noticia" la detención de cinco presuntos miembros de ETA esta pasada madrugada y se felicitó de que la Ertzaintza, "por primera vez en muchos años", detenga a un comando de la banda terrorista.

El Gobierno vasco, en su comunicado, destacó que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó "con total claridad" en la rueda de prensa ofrecida hoy "el origen y resultados de la importante operación desarrollada por la Ertzaintza contra un grupo de terroristas de ETA no fichado por la policía, que operaba en Bizkaia y Gipuzkoa". Por ese motivo, y en referencia a su postura respecto a esta operación, se remitió a las palabras de Ares.

"Este Gobierno y su lehendakari nunca harán de la política antiterrorista materia de confrontación y polémica, porque si hay algún asunto en el que se requiere la unidad y el acuerdo de todas las fuerzas democráticas, es en la respuesta a quienes utilizan la violencia contra la democracia y la convivencia ciudadana", aseguró.

Respecto a la reunión del viernes entre López y Urkullu, el Gobierno reafirmó su "interés" en que el encuentro "permita alcanzar acuerdos que redunden en beneficios para la ciudadanía vasca y establecer una relación fluida y positiva". "Esta es la idea que el lehendakari trasladará al líder del principal partido de la oposición", añadió.

El Ejecutivo explicó que López dará a conocer a Urkullu "las líneas fundamentales de su proyecto de gobierno y de país", para las que las que espera "encontrar la colaboración y la aportación positiva de las demás fuerzas políticas, y especialmente la del PNV y su presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento