Alava integra sus museos en la red de gestión de centros del Gobierno vasco

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Alava aprobó hoy un acuerdo por el que se da luz verde a la suscripción de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, con el objetivo de establecer las bases para la explotación de la aplicación EMSIME para la gestión museográfica e intercambio telemático de la información.

Esta iniciativa dará cumplimiento a los mandatos de la ley de Museos de Euskadi, y tiene como objetivo poner los medios para unificar la gestión de los fondos de los museos públicos de arte de la Comunidad Autónoma Vasca, para lo cual el Gobierno vasco está firmando convenios con las tres Diputaciones forales.

En la práctica, cada museo se encargará de la catalogación e informatización de los fondos, que luego quedarán conectados en red dentro de un sistema informático general.

Según detalló la Diputación, el Museo de Bellas Artes de Álava ha sido pionero en la parte del proceso relativa al inventario de sus fondos adaptados al nuevo soporte informático que ahora se impulsa. Además, recordó que la parte correspondiente al museo Naipes del Bibat Museoa está ya inmersa en esa misma tarea.

Asimismo, subrayó que las implicaciones de este nuevo sistema tendrá beneficios de carácter interno, ya que aportará un buen instrumento para la gestión informática de los fondos en los propios museos e incluso para los profesionales, y ofrecerá grandes posibilidades para la divulgación al suponer un sistema fácilmente adaptable a la difusión de los fondos.

Según el convenio, el Gobierno vasco asume el coste del desarrollo de la aplicación informática y el Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes del gasto correspondiente a la adquisición, instalación y mantenimiento del equipo informático necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento