El Gobierno autoriza el convenio con IVAP y la Academia del Derecho para normalización del euskera en el ámbito jurídico

El Consejo de Gobierno vasco autorizó, en su reunión de hoy, la firma de un convenio con la Academia Vasca del Derecho (AVD) y el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) para lograr la normalización del uso del euskara en el ámbito jurídico.

Con esta colaboración, además de contribuir a la normalización del uso del euskera en el mundo del Derecho, se persigue fomentar la divulgación del Derecho en general, y del Derecho civil y autonómico vasco, en particular, tanto en euskera como en castellano.

De este modo, la Viceconsejería de Justicia y el IVAP pretenden "dar un fuerte impulso" a la web www.forulege.com que la AVD ha desarrollado, para garantizar su mantenimiento y actualización.

Se trata de una base de datos de Derecho civil vasco que proporciona a las personas usuarias tanto la legislación vigente, como la jurisprudencia, la bibliografía y los formularios que, en materia de Derecho civil vasco, "le puedan resultar de utilidad", explicaron desde el Ejecutivo.

Esta web, destacaron, es "una herramienta muy útil" para la consolidación del euskera como lengua del mundo del derecho civil foral vasco.

Además, la AVD pondrá su "experiencia y conocimiento" al servicio de la creación de un nuevo sitio web en euskera de información jurídica, una web que llevará el nombre de iusplaza.com en la que los profesionales del derecho y los ciudadanos en general podrán encontrar "con rapidez" formularios y modelos para elaborar demandas, exhortos y todo tipo de documentos administrativos y judiciales en euskara. A esta herramienta, se podrá acceder tanto directamente, como a través de enlaces en las páginas del Departamento de Justicia y del IVAP.

Finalmente, con el objetivo de abordar "la necesaria unificación" del lenguaje jurídico en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, la AVD confeccionará un "completo" diccionario jurídico, tanto en castellano como en euskara, que comprenda los conceptos básicos correspondientes a la materia.

Este Diccionario Vasco de Derecho/Zuzenbidearen Euskal Hiztegia tendrá unas 500 entradas y el IVAP, como órgano competente en la fijación del lenguaje jurídico-administrativo, será el encargado de remitir el listado de términos y unidades léxicas que vaya consensuando.

En la elaboración de este diccionario se buscará "la más amplia colaboración" con otras entidades que trabajan en el campo del euskera y, de manera especial, con la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

Todos estos proyectos serán financiados con cargo a los presupuestos del Departamento de Justicia y Administración Pública y su importe para este año es de 30.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento