Turismo.- PP pregunta a Junta si el "decretazo" de comercio que restringe abrir en domingo afectará al puerto

CCOO vuelve a denunciar ante el Gobierno andaluz la apertura de cinco tiendas del centro comercial Vialia el pasado domingo

El parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré preguntó hoy al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, si la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que restringe el espacio de apertura los domingos y festivos a 500 metros cuadrados, afectará al puerto de Málaga y a las empresas que en él se instalen tras sus obras de mejora.

Así, calificó de "decretazo" la modificación realizada por el Ejecutivo andaluz tras el "éxito importante" de los comerciantes de la estación María Zambrano de la capital tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que permitió a la superficie abrir en domingo y festivo dejando sin efecto, por tanto, la sanción de 600.000 euros impuesta por el Gobierno andaluz.

"La Junta prohíbe ahora lo que había perdido en los tribunales, lo modifica en un decretazo que me pregunto si podría afectar al puerto puesto que están comercializando que pueden abrir de lunes a domingo", manifestó Oblaré en rueda de prensa.

A su juicio, en vez de "ir en contra" de la realidad comercial de la provincia "estamos demandando que esté abierta para visitantes y malagueños". "Esa decisión no se ha hecho maduradamente sino de manera irreflexiva e irresponsable", sentenció, y añadió que hay que tener en cuenta las expectativas comerciales, económicas y turísticas de la provincia.CCOO

Precisamente, sobre la apertura de Vialia, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, anunció hoy que en el día de hoy presentaron ante la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la segunda denuncia del año contra la empresa Nuevos Espacios Comerciales S.A. (Necsa) ante la apertura el pasado domingo de cinco de sus establecimientos.

Ese día, representantes del sindicato acudieron al centro comercial de la estación de tren de la capital para comprobar la apertura o cierre de sus establecimientos. En total fueron cinco los que abrieron sus puertas sin haberlo anunciado aún la dirección de Necsa, por lo que acusó a esta empresa de "volver a incumplir la Ley de Comercio Interior de Andalucía que le obliga a abrir únicamente 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público los domingos y festivos".

Precisó que la dirección de Necsa "es la que está obligada a determinar qué establecimientos deben prestar servicios a los usuarios de la estación y, por tanto, vayan a gozar de libertad horaria, pero aún no lo ha comunicado a la Administración". El resto de los establecimientos del centro comercial deberán someterse al régimen general de horarios comerciales dispuesto en la ley, con un máximo de ocho festivos y domingos al año, señaló.

Villalba informó además de que el próximo domingo volverán a Vialia para comprobar la apertura de sus establecimientos. "Si es así, y Necsa aún no hubiera confirmado los comercios que pueden abrir durante los domingos y festivos, el sindicato volverá a presentar una nueva denuncia", manifestó.

El sindicato recordó a través de un comunicado que tras la entrada en vigor del Decreto Ley 3/2009 del pasado 22 de diciembre, se modifica la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se especifica que sólo tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura al público los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros.

En caso de no existir zonas restringidas, como es el caso del centro comercial Vialia, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento