Un diputado socialista hace públicos todos sus bienes y los de su mujer

  • Su sueldo, sus ingresos fuera del Congreso, todos sus pisos y sus coches.
  • "Deberían hacerlo todos los servidores públicos".

Se ha atrevido a hacer a título personal lo que sus compañeros no se han atrevido todavía a hacer en el Congreso. Juan Luis Rascón Ortega, de 49 años y diputado socialista, publica en su blog todos sus bienes y los de su mujer.

Rascón, con escaño desde el año 2004, cuelga en la web su declaración de bienes todos los eneros "o cada vez que hay un cambio importante, como la compra de un coche". En su última declaración (el patrimonio que tenía en 2009), Rascón revela su sueldo, sus ingresos por las actividades que realizar fuera de la Cámara Baja, los coches y los pisos que tiene y la cuantía de sus cuentas corrientes.

Además, ni corto ni perezoso, también ha publicado el sueldo de su esposa. Con todo detalle, hasta los céntimos. "Es otra forma de hacer política. Es la transparencia de lo público. Todos los servidores públicos deberían hacerlo", señala a 20 minutos.

Su salario como diputado es de 6.113,13 euros al mes (doce pagas). También recibe dos pagas extras de 4.289,27 euros. Como fiscal en excedencia recibe 414,85 euros por los trienios trabajados. Además, percibe 269,38 euros al mes "en mi condición de profesor asociado universitario a tiempo parcial". En cuanto a su esposa, su salario es de 3.554 euros al mes y ha alquilado un local comercial por el que recibe 1.163 euros.

Rascón también explica que en 2009 le pagaron 741 euros por impartir conferencias y 1.210 euros por los derechos de autor de sus libros.

Pisos y coches

En el apartado de inmuebles, declara que tiene un chalé de 375 m2 en Córdoba, con un valor catastral de 115.905 euros, un piso de 110 m2 en la costa de Manilva (Málaga), con un valor catastral de 42.090 euros, y un local comercial en Córdoba, con un valor catastral de 23.055 euros.

También posee tres coches, ya pagados. Un Volkswagen Touran que le costó 24.000 euros; un Peugeot 407 de 23.800 euros; y un Volkswagen Golf de segunda mano por el que pagó 11.500 euros. También tiene cuatro cuentas bancarias con 6.668 euros, un seguro de vida y un plan de pensiones.

En el Congreso, IU quiere que los diputados hagan público todo su patrimonio. Hasta ahora, sus señorías sólo han accedido a que los ciudadanos puedan conocer las actividades que realizan fuera del Parlamento.

Gobierno, Andalucía  y Castilla-La Mancha

De momento, sólo el Gobierno central y los diputados regionales y altos cargos en Castilla-La Mancha y Andalucía tienen obligación de hacer una declaración de sus bienes y patrimonio. Y al Ejecutivo central le ha costado dar ese paso, ya que los ministros y secretarios de Estado lo hicieron por primera vez el año pasado.

Pionero en este ejercicio de transparencia fue el ex diputado socialista Rafael Estrella, que ya en enero de 2006 fue noticia porque se atrevió a publicar también en su blog todos sus bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento