La comercialización del Oli DO de Mallorca cae por primera vez en cinco años, hasta alcanzar los 90.899 litros (-8,7%)

La comercialización del Oli Denominación de Origen (DO) de Mallorca disminuyó en 2009 por primera vez en cinco años, hasta alcanzar la cifra de 90.899 litros, un 8,7 por ciento menos que el año anterior, lo que se traduce en 8.618 litros menos, si bien supone un incremento del 8,2 por ciento en relación a 2007.

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, Josep Oliver, achacó este descenso a la actual coyuntura de crisis económica, ya que de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, a 30 de septiembre de 2009 el consumo de aceite de oliva en la restauración se había reducido un 27 por ciento, mientras que el INE publicó que las ventas de alimentos en el sector turístico habían disminuido un 9,5 por ciento.

En este sentido, detalló que las ventas de Oli de Mallorca se han reducido un 12 por ciento en Baleares, sobre todo, en el sector de la hotelería y la restauración, si bien se lograron vender 70.262 litros, acaparando este mercado el 77,3 por ciento de las ventas totales.

Por el contrario, aumentaron en más de un 6 por ciento en la península y en el extranjero, donde se comercializaron 7.115 y 13.522 (9.150 en la UE y 4.372 en otros países) litros respectivamente. Así, se da la circunstancia de que se vendieron más litros de Oli DO en el extranjero que en España, aunque estos dos ámbitos sólo representan el 14,8 y el 7,8 por ciento del total de ventas, respectivamente.

Ante tal situación, Oliver abogó por "mejorar" la comercialización del Oli de Mallorca, teniendo en cuenta que "detrás de estas botellas de aceite, hay más de 500 payeses y más de 1.500 hectáreas de paisaje". Por ello, reclamó una "mayor implicación" de las instituciones y de la sociedad de las islas, ya que, según advirtió, "sin un mayor compromiso de todos, el futuro del Oli de Mallorca es incierto".

Por otra parte, explicó que durante la campaña 2008-09, la producción de Oli DO se situó en 118.217 litros, lo que significó una caída del 6 por ciento, respecto a 2007-08, cuando se produjeron 126.211 litros.

Por el contrario, aumentó en un 94 por ciento la producción de Oli no DO (115.472 litros), mientras que también se incrementó en un 26 por ciento la producción total de Oli (233.689 litros) y en un 23 por ciento la oliva molturada (1,5 millones).

Oliver aseveró que el descenso de la comercialización "no es satisfactorio" para el Consejo Regulador, si bien apuntó que el 2009 ha sido un año "muy difícil", ya que comenzó "muy mal", después de que en el primer trimestre las ventas eran un 48 por ciento inferiores al 2008, tendencia que fue "corregida, gracias al conjunto de acciones desarrolladas a lo largo de este ejercicio".

Precios "dignos"

No obstante, dijo que sí que está "satisfecho" por el hecho de que los payeses hayan podido vender el aceite y cobrar un precio "digno", ya que este año, la oliva se ha cobrado a entre 3,1 euros el kilo de oli de picual y más de 5 euros en el caso de la mallorquina, cuando, según recordó, en la península los precios están próximos a los 1,9 euros.

Por otra parte, remarcó que el 2009 será una de las "mejores añadas de la historia de DO Oli de Mallorca", debido a las favorables condiciones meteorológicas para la producción, lo que permitió obtener una oliva "sana y de mucha calidad".

Además, Oliver añadió que un año más, la DO Oli de Mallorca "ha sacrificado la cantidad a favor de la calidad", ya que se han obtenido rendimiento de 16 litros de oli por 100 kilos de oliva, lo que supone "uno de los más bajos de España, muy alejado de los rendimientos superiores a los 20 litros de otras regiones".

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