Los restos de los muelles bajo la Plaza de Alfonso XIII se inaugurarán en febrero

El concejal de Cultura informó hoy a PSOE y PRC en Comisión de los presupuestos y proyectos de su área para 2010

Los restos de los muelles de Santander ubicados baja la plaza de Alfonso XIII se inaugurarán el próximo mes de febrero, según informó hoy a los grupos políticos en Comisión el concejal de Cultura, César Torrellas, quien indicó que este espacio servirá como "acicate para conocer la historia de la ciudad y su condición de puerto de mar".

El edil consideró que este proyecto va a permitir que los ciudadanos se acerquen, de una manera "atractiva, novedosa y sorprendente", al pasado del Santander portuario, con una propuesta, diseñada por la Fundación Santa María La Real, en la que se han introducido elementos modernos dentro de lo que supone la contemplación de los restos de los antiguos muelles, "con sonido, imagen, luz y color", detalló.

"Los visitantes tendrán la sensación de vivir la vida de los muelles, de que allí donde están hace una serie de años llegaba el mar", resumió el concejal, al tiempo que indicó que el objetivo de este proyecto es divulgar los hallazgos encontrados, mediante la exposición de los elementos arqueológicos que tienen un valor histórico fundamental para la ciudad, a través de un proyecto "muy original e innovador, estrechamente vinculado a la luz, el sonido, el vídeo y las nuevas tecnologías".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se ha creado un espacio cerrado, estanco, dentro del aparcamiento, con una superficie útil de 94,25 metros cuadrados. El acceso se realiza desde una de las entradas peatonales secundarias del parking y se crea un vestíbulo, previo a la zona expositiva.

Para aislar el espacio de la zona de parking se crea un parámetro de ladrillo caravista con aperturas de vidrio transparente que permite la vista del interior desde el aparcamiento. Pero desde el interior no se vea ni el aparcamiento, ni el tránsito de vehículos.

En los espacios situados entre los diques se coloca una recreación para simular el mar. La actuación se completa con la proyección de imágenes fotográficas antiguas de los diques cuando se encontraban en funcionamiento acompañadas por sonidos que simulen los ruidos característicos de los puertos.SANANDER 2016

El concejal recordó que esta infraestructura puede ser estratégica dentro de la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y uno de los primeros equipamientos que formarán parte del futuro Parque del Conocimiento, recorrido por la historia cultural de Santander y Cantabria, desde la Prehistoria (en el futuro Museo de Cantabria, en el Mercado del Este) hasta las tendencias artísticas más modernas y contemporáneas, que se ubicarán en el Museo de Bellas Artes, tras ampliación de las instalaciones y los fondos.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria continúan en la línea de colaboración que "va a permitir recuperar la historia de la ciudad, creando un itinerario histórico formado por los restos históricos de la plaza de Alfonso XIII, los de la plaza Porticada y la Catedral".

El Ayuntamiento asume la financiación íntegra de la redacción y ejecución de los proyectos de Alfonso XIII, que asciende a más de 300.000 euros, mientras que la Consejería financia el de recuperación de los restos arqueológicos de la plaza Porticada.

Recuperación del patrimonio y santander 2016,

Ejes del presupuesto

Precisamente, la recuperación del patrimonio, —como los restos arqueológicos de Alfonso XIII—, será uno de los ejes que regirá la actuación de la Concejalía de Cultura para el año 2010, en el que contará con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

El concejal del área, César Torrellas, informó esta mañana a PSOE y PRC en Comisión de las principales líneas que desarrollará su Concejalía durante este año 2010, con la puesta en valor del patrimonio y la candidatura Santander 2016 como principales actuaciones.

Así, el Ayuntamiento de Santander consignará 1,7 millones de euros para la recuperación del Palacio de Riva Herrera, que se financiará en un 70 por ciento con cargo al 1 por ciento cultural.

El proyecto que se llevará a cabo en Pronillo respeta las trazas arquitectónicas del palacio, que fue construido por una estirpe de armadores cántabros, a las órdenes de Felipe II, y está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

El Palacio Riva Herrera consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

La parcela ocupa una superficie total de 1.955 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda.

El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un gran espacio para exposiciones e intercambio cultural. El Foro de la Cultura será el encargado de definir la actividad cultural que albergará este espacio.

Además, Torrellas destacó el 2010 como un año clave de cara a la candidatura de Santander 2016 puesto que es cuando se deberá presentar la programación y el proyecto que serán evaluados a la hora de definir si pasa el primer corte de ciudades candidatas, a finales de año.

Por ello, el Ayuntamiento aporta 1,5 millones de euros a la Fundación Santander 2016, de la que son socios también el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín y el Banco Santander.

El Centro de Música Joven, que se va a construir en la vaguada de Las Llamas, o la rehabilitación del Mercado de Miranda son otros de los proyectos que están en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento