El área de Las Artes investigará si el chotis Madrid, pedazo de la España en que nací fue compuesto realmente por el músico mexicano Agustín Lara ya que un libro recientemente editado con financiación del propio Ayuntamiento recoge que pudo ser obra de un compositor de la Banda Municipal de Madrid exiliado al país azteca.

La cuestión llegó a la última comisión de Las Artes de la mano de la concejala de IU Milagros Hernández, que se hizo eco de la postura defendida en el libro Gran Vía 1910-2010, editado por el Ayuntamiento.  Ahora el área de Las Artes tratará de dar luz sobre este posible plagio, como confirmó la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez.

Agustín Lara está presente a modo de homenaje en algunas calles de Madrid, como la popular Sombrerete

Lo hará con los informes que están elaborando a raíz de las informaciones encontradas en el Archivo de la Villa -donde se conserva toda la documentación del personal que ha trabajado para el Ayuntamiento- y en el de la Banda Municipal. También se buscarán datos en la Hemeroteca Municipal y en el Museo de Historia.

Martínez explicó que el área de Las Artes ya se ha puesto en contacto con los autores del libro, quienes explicaron que se hicieron eco de que Lara no fue el auténtico autor de ese chotis debido a que "era de dominio público entre el exilio español en México".

Medidas para aclararlo definitivamente

Esta no será la primera vez que se aborde la cuestión por parte del Ayuntamiento de Madrid: durante el mandato de José María Álvarez del Manzano ya se intentó confirmar el dato pero "no se consiguió encontrar ningún documento que lo avalase", aclaró la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez.

IU ya ha pedido que se lleven a cabo las medidas de reconocimiento oportunas, de poder confirmarse que Lara no fue el autor del chotis más famoso de Madrid. Y es que el homenaje al supuesto autor de letras como 'Madrid, Madrid, Madrid/ pedazo de la España en que nací/ por algo te hizo Dios/ la cuna del requiebro y del chotis' está presente en una de las calles más castizas de Madrid, a la altura del número 15 de la calle Sombrerete, en el barrio de Lavapiés.

La escultura de granito y bronce, firmada por Humberto Peraza en 1975, incluye una placa en la que se puede leer 'Agustín Lara. Insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla y autor del célebre schotis Madrid'. Lara Visitó Madrid en 1954, donde fue homenajeado por el Ayuntamiento, que le hizo entrega de una batuta de plata.

Consulta aquí más noticias de Madrid.