'Dignidad y Justicia' recibe el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez por defender a las víctimas del terrorismo

La viuda de Ordóñez quiere "ver al asesino humillado y a su cómplice agachar la cabeza en la cola de la panadería" y no "esconderse" ella

La Fundación Gregorio Ordóñez rindió hoy homenaje a la Asociación Dignidad y Justicia por "su infatigable constancia y labor en defensa de las víctimas del terrorismo", en un acto celebrado en San Sebastián coincidiendo con el quince aniversario de la muerte del concejal del PP en la capital guipuzcoana, Gregorio Ordóñez, quien fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

La entrega del galardón tuvo lugar en el Palacio del Kursaal, en un acto al que han acudido responsables políticos e institucionales como el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el ex embajador de España en Estados Unidos y ahora cónsul general en Chicago, Javier Rupérez.

También estuvieron presentes la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el presidente de los populares en Gipuzkoa, Antonio Basagoiti, y corporativos del Ayuntamiento donostiarra, así como familiares, amigos y compañeros de Ordóñez como su hermana, Consuelo Ordóñez, y su viuda, Ana Iribar.

En su intervención, la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, pidió que se borren "las pintadas amenazantes" de las calles y "echar" a los terroristas de las instituciones, y a los nuevos responsables políticos les exigió que demuestren a los vascos que son "capaces" de hacerlo.

Iribar dijo que quiere "ver al asesino humillado, y a su cómplice agachar la cabeza en la cola de la panadería. Y no tener que esconderme yo. Ni tener que seguir evitando calles o plazas en mi propia ciudad. O tener que abandonar el país Vasco. Y ver cuántos tenéis que llevar todavía escolta".

Asimismo, destacó la "cordura democrática" del que fue su marido y pidió que no se confundan "yelmos con bacías de barbero". Iribar cuestionó, además, si Arnaldo Otegi es "un hombre de paz o un terrorista decadente", si ANV es "un partido democrático o un tentáculo de ETA" y si el encuentro entre Ibarretxe y Otegi en Ajuria Enea es "un encuentro amistoso o una inmoralidad política".

La viuda del edil popular explicó, además, que la fundación entregaba el premio a la asociación por su "constancia para apartar de la vida pública todo lo que tenga que ver con ETA" y por su participación y vigilancia para "acabar con el entramado etarra" en Euskadi.

Por su parte, el presidente de 'Dignidad y Justicia', Daniel Portero, manifestó su satisfacción por haber "echado por fin" a los nacionalistas del Gobierno en el País Vasco, y expresó su deseo de que "el enaltecimiento del terrorismo se reduzca al máximo", tras recibir este premio que entrega anualmente la fundación Gregorio Ordóñez.

En su discurso, Portero aconsejó "no fiarse" de las formaciones nacionalistas, pese a los pactos, y alertó de que el "objetivo claro" de la izquierda abertzale es "ir de la mano con Eusko Alkartasuna a las siguientes elecciones".

El responsable de la asociación también reprochó al PSE y al PP que no se hayan pronunciado en relación con el proceso contra el diario Egunkaria, criticó "las concesiones" dadas a los partidos que encabezaron la manifestación en apoyo de los presos de ETA el pasado 2 de enero en Bilbao e hizo referencia a procedimientos en los que trabaja 'Dignidad y justicia', como el del 'chivatazo' del bar Faisán.

En el transcurso del acto, presentado por la periodista Tonia Etxarri, se proyectó un documental de Chelo Aparicio titulado "La voz libre" sobre la trayectoria política y el asesinato de Gregorio Ordóñez, quien era concejal del PP y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando fue tiroteado por el miembro de ETA Valentín Lasarte, el 23 de enero de 1995 en un bar de la Parte Vieja donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento