Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana auxilian a 3.500 personas durante el último temporal en Teruel y Zaragoza

La Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana auxilió a 3.522 personas, 1.927 en la provincia de Teruel y 1.595 en la de Zaragoza, entre los días 7 y 11 de enero, según datos del balance del funcionamiento del plan estatal de vialidad invernal.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, mantuvieron hoy una reunión, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, para evaluar cómo se desarrollaron los planes de vialidad invernal en la Comunidad Autónoma durante el último temporal.

El encuentro contó con la asistencia de responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerio de Fomento, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón y Unidad Militar de Emergencias (UME).

El delegado del Gobierno, Javier Fernández, declaró a los medios de comunicación que "en general se ha trabajado muy bien" durante el último temporal. Aún así, reconoció que se podrían cambiar algunas cosas. En este sentido, recordó que además del Gobierno central están implicadas otras administraciones, por lo que ha dijo que "esa coordinación siempre puede ser mejorable".

También aseveró que "a lo mejor podrían mejorarse las alertas tempranas, coordinar mejor y cortar en un punto determinado de las carreteras para que no haya retenciones", aunque esto "no tiene la mayor trascendencia".

El delegado del Gobierno en Aragón comentó que "los ciudadanos, no sé por qué, tienen la percepción de que los funcionarios trabajan poco, pero no es así", y es que, "en una situación como ésta hay que atender a mucha gente y se hace". Asimismo, apuntó que "se tenía el material más que suficiente, y las personas para resolverlo".

Durante el último temporal, la Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana auxilió a 3.522 personas, 1.927 en la provincia de Teruel y 1.595 en la de Zaragoza. Entre las personas auxiliadas se encontraban, por ejemplo, cuatro mujeres que se aventuraron a caminar por la A-1506, en la localidad zaragozana de Nombrevilla, y que fueron rescatadas con principio de hipotermia, y una familia que vive en una masía de Fuentespalda (Teruel) que fue evacuada a Valderrobres por el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, con base en Huesca, tras quedarse sin alimentos y sin medicación para uno de los hijos, que estaba enfermo.

Siguiendo el protocolo de intervención marcado, los 1.266 agentes desplegados en ambas provincias, 722 en Teruel y 544 en Zaragoza, organizaron y escoltaron 29 convoyes, 16 en Zaragoza y 13 en Teruel, en los que movieron a 4.097 camiones.

Además, durante esos días, casi 200 empleados del Ministerio de Fomento trabajaron para mejorar la situación de las carreteras turolenses y zaragozanas. Se esparcieron 7.400 toneladas de sal y 1.360.037 litros de salmuera. También recorrieron las vías de ambas provincias cien máquinas quitanieves y se utilizaron todos los medios disponibles para afrontar este tipo de situaciones.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantuvo un dispositivo permanente de 70 personas, así como 33 vehículos, entre ellos cuatro quitanieves y una ambulancia todoterreno. Entre otras labores, la UME participó en la limpieza de carreteras nacionales, autonómicas y comarcales, y dejó practicables los accesos a Used (Zaraoza) y las calles de este municipio.

Como es habitual, la Agencia Estatal de Meteorología ha sido la encargada de dar los avisos que han permitido estar preparados para las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos. En diciembre de 2009, la AEMET emitió 64 avisos más que en el mismo mes de 2008 (203 frente a 139). La Agencia lanzó el mes pasado 74 alertas por temperaturas mínimas, mientras que en diciembre de 2008 no hubo ninguna.

El día más frío de diciembre fue el 16. En esta jornada se alcanzaron en Albarracín y Teruel los 14 grados bajo cero y en Calamocha, los 10 grados bajo cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento