Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra acepta ampliar los supuestos de doble tramitación en adopción internacional

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha aceptado la sugerencia del Defensor del Pueblo de Navarra para ampliar los supuestos en los que se permita la doble tramitación en las adopciones internacionales, según informó el Defensor del Pueblo en un comunicado.

El Defensor del Pueblo de Navarra remitió al departamento varias propuestas ciudadanas que pedían la posibilidad de tramitar simultáneamente expedientes de adopción internacional en distintos países.

Según añadió la institución, Asuntos Sociales considera ahora viable la doble tramitación también en el caso de los expedientes que lleven tres años, o tiempo de validez de un Certificado de Idoneidad otorgado por el Departamento, sin comunicación oficial de preasignación de un menor.

Hasta el momento el único supuesto en el que se aceptaba la doble tramitación era el de los expedientes que están en un país y que por decisión de la Comisión de Directores Generales de Familia e Infancia se cierre temporalmente dicho país a las solicitudes de admisión.

En cualquiera de los casos señalados, el departamento redirigirá los expedientes a países firmantes del convenio de La Haya. Este último punto viene dado, según el citado organismo, por la necesidad de asegurar que no se produzca una doble asignación de menores, circunstancia difícil de controlar en el caso de países no firmantes de dicho Convenio.

También hay que indicar que, con carácter general, el departamento de Asuntos Sociales seguirá admitiendo, como hasta ahora, la doble tramitación en la adopción nacional e internacional, añadió el Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento