EB denuncia que Sanidad "oculta" posibles planes de privatización del servicio de cirugía cardiovascular en Alava

El portavoz parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy que el Departamento de Sanidad "está ocultando" al Parlamento los posibles planes de privatización del servicio de cirugía cardiovascular en Alava.

En un comunicado, Arana recordó que, con motivo del debate de presupuestos, preguntó el pasado mes de diciembre al consejero, Rafael Bengoa, la razón por la que su Departamento privatizaba este servicio para que lo realizase la policlínica privada San José, cuando el PSE "ha estado cinco años rechazando esta adjudicación propuesta por el PP".

"El PSE, en contra de lo que ha venido defendiendo los últimos cinco años, cuando justificaba que no existía una necesidad real de contar con este servicio en el territorio y apostaba por la titularidad pública de estas prestaciones, ha llegado a un acuerdo con el PP para concertar esta prestación sanitaria con una empresa privada que llevaba años detrás de este servicio", criticó.

En este sentido, Arana indicó que, transcurrido tan sólo un año desde el último debate sobre esta cuestión, Sanidad "ha podido decidir llegar ahora a un acuerdo" con la Policlínica San José de Vitoria, "aún cuando este extremo es negado por el Departamento", ya que la propuesta del PP se sustenta en la concertación privada con esta clínica.

Arana cree que el Departamento "se sale por la tangente" cuando responde a EB que "no ha decidido nada" respecto a cómo hará compatibles el acuerdo presupuestario con el PP, por el que se aumentaba en 1,7 millones de euros la partida para que la dirección sanitaria de Alava ofrezca este servicio, con el mandato parlamentario aprobado en diciembre de 2008, con los votos socialistas, en el que se rechazaba el concierto privado como fórmula para atender a los pacientes alaveses que necesitasen cirugía cardiaca. En ese mandato se apostaba por realizar esta prestación sanitaria prioritariamente con recursos de titularidad pública.

Arana dijo que les gustaría más que el convenio con la Políclinica San José no llegase a darse y que el Departamento de Sanidad encontrase el procedimiento para realizar este servicio dentro del sistema sanitario público, "pero mucho nos tememos que el PP imponga que el acuerdo se firme con la Policlínica San José porque eso es lo que lleva años buscando este partido en Alava".

A su juicio, será entonces cuando Sanidad "no pueda ocultar que está priorizando el acuerdo con el PP antes que el interés de los alaveses". En este sentido, Arana advirtió de que "éste es uno de los ejemplos en los que se comienza a ver cómo influyen en nuestra vida real los acuerdos entre PSE y PP".

Además, denunció que las inversiones que decía el PP que traía para Alava "no son para el beneficio de la ciudadanía alavesa en general, sino para la Policlínica San José y para sus gestores en particular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento