El Rey responde por carta al Observatorio por la Libertad en la Educación y se compromete a mediar ante el Ministerio

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos ha enviado esta semana una carta al Observatorio para la Libertad en la Educación (OLE) respondiendo a la misiva que, el pasado mes de diciembre, el Observatorio le remitió pidiéndole que "mediase" entre la Administración educativa y las familias que se oponen a educar a sus hijos en otras "convicciones morales y religiosas que no son las que ellos desean para sus hijos".

Según explicó a Europa Press el coordinador del OLE, Carlos Seco, que se mostró "muy satisfecho" de haber recibido tan "pronta respuesta" por parte de la Casa Real, el Rey le ha informado de que ha remitido al Ministerio de Educación la carta del Observatorio para que éste "resuelva las cuestiones planteadas" en la citada misiva.

Para Seco, la respuesta de su Majestad "pone de manifiesto, tal y como dijo en su discurso de Navidad, que va a impulsar y concienciar a los agentes educativos de la necesidad de alcanzar un verdadero Pacto por la Educación" y, por ello, quiso agradecer también públicamente, en nombre de todos los miembros de OLE, "la atención prestada" por Don Juan Carlos.

En aquella carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el OLE apeló a cada uno de los miembros de la Familia Real "como primeros educadores de vuestros hijos y nietos" para que compartiesen con los miembros del Observatorio la "honda preocupación" que les producía que, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, "se hayan venido introduciendo en el sistema educativo español el desarrollo de contenidos fundados en planteamientos ideológicos o filosóficos que contravienen las convicciones morales o religiosas en las que queremos educar a nuestros hijos".

En concreto, se refería a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, así como al programa de Educación afectivo-sexual y Reproductiva que se imparten en diversos centros andaluces en Educación Secundaria, en las cuales, el Observatorio aseguró encontrar "planteamientos ideológico-filosóficos" que, bajo el paraguas de la "socialización, han convertido al sistema educativo en un sistema utilitarista respecto a su finalidad y constructivista de las conciencias del alumnado".

Por todo ello, y tras haber recibido la respuesta del Rey Don Juan Carlos al respecto, Seco confió en que, "en esta ocasión, sí va a ver la luz" un Pacto Educativo y Social por la Educación, "pues los principales partidos políticos e Instituciones del Estado se están empeñando en poder alcanzarlo, lo que podría poner fin a casi tres años de conflictos sociales".

En ese sentido, recalcó que el OLE está esperanzado con "la firme decisión de los agentes interlocutores del Pacto para suprimir esta asignatura (EpC) en 5º de Primaria, reconducir sus contenidos al estudio y conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía, de las instituciones democráticas, y de los valores y principios democráticos de convivencia, en 3º y 4º de ESO".

Esta confianza en el futuro Pacto por la Educación, "amen de la necesidad de revisar también los contenidos de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo y de pactar qué contenidos se van a desarrollar en materia de Educación Sexual y Reproductiva", hará que "en lo que a EpC se refiere, por el momento, sea innecesario e inoportuno que formalicemos nuestra demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la espera de conocer el resultado de dicho Pacto", anunció Seco.

Por ello, el OLE esperará a conocer lo acordado en el futuro Pacto por la Educación antes de formalizar o no, la demanda que habían anunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

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