El caso de la niña suspendida por usar el castellano en un examen llega a Educación

  • Las respuestas se ajustaban a las preguntas, no así en la lengua.
  • Denuncian que tras el hecho el colegio ha "acosado" a la menor.
  • No la dejan leer en clase por hacerlo en castellano.

Natalia cursa la línea en castellano de la educación valenciana. Tenía un expediente brillante hasta que hace unos meses realizó un examen de Conocimiento del Medio que respondió en castellano. La profesora la suspendió y ahora la recientemente creada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) llevará este caso al Ministerio de Educación y al Partido Popular (que gobierna en esa comunidad) por supuesto "acoso escolar" por parte del centro en el que estudia, el colegio público Profesor Sánchez Guarner.

La niña, de diez años, ya había respondido a otros examenes de la materia en esa lengua, que debe estudiar en valenciano por norma. Pero en esta ocasión, la profesora de la niña la suspendió por no responder en valenciano, aunque reconoce que entiende la lengua pues sus contestaciones se ajustaban a las preguntas. "Has hecho el examen en castellano, si respondes bien a las preguntas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano", escribió la profesora en el examen a continuación de la calificación de "insuficiente", según explicó el presidente de la ANLL, de tan solo 20 años, Pablo Yáñez.

La estudiante se encuentra cursando la línea en castellano de la educación valenciana, que supone cursar todas las asignaturas en valenciano excepto las matemáticas y la lengua española, que es una de las vías opcionales que ofrece el centro público donde estudia, diferenciándose de otros colegios valencianos que imparten sus clases enteramente en su lengua.

Quejas del padre sin respuesta

Ante esta situación, su padre, Juan Vicente, lo comunicó al director del cetro, que hizo "caso omiso", después al inspector de educación que corresponde a este colegio, "que le acusó de querer segregar a los alumnos y de ir contra el catalán" y, finalmente, lo puso en conocimiento de la Consejería de Educación que, "esquivando el problema" le respondió que es el colegio el que manda las directrices educativas.

Además, el padre redactó una reivindicación al defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, que es el único que le ha contestado admitiendo a trámite su denuncia.

¿Acoso escolar?

A partir de ese momento el colegio empezó a ejercer un supuesto "abuso escolar" hacia Natalia "metiendo a la niña en salas a someterla a un tercer grado con los profesores, haciéndola ver que la cultura valenciana no se merece ese desprecio", tal y como indicó Yáñez. Asimismo, la niña ha sufrido discriminación al no dejarla leer en clase por tener el libro de la asignatura Educación para la Ciudadanía en castellano, siempre según la versión de la ANLL.

La ANLL también quiere exigir responsabilidades a nivel nacional: "Hay dos grandes partidos a nivel nacional que dicen estar negociando un pacto por la educación y en ese pacto deben poner las garantías suficientes para que situaciones como la de Natalia no se den, que sabemos que se están dando en otros lugares", concluyó Yáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento