Las actuaciones tras las precipitaciones, eje de la reunión de delegados en el Campo de Montiel (Ciudad Real)

Los daños provocados por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, las primeras medidas adoptadas para paliarlas y las inversiones que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la zona centraron la reunión de trabajo de los delegados provinciales de la consejerías del Ejecutivo regional en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).

De este modo, la reunión se convirtió en una continuación de la visita a la zona del presidente regional, José María Barreda, en los últimos días del mes pasado y sirvió también para analizar el grado de ejecución de los proyectos y actuaciones de la Administración autonómica en la zona contemplados en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel, plan en cuya puesta en práctica y seguimiento participan todas las administraciones y los agentes sociales y económicos con el objetivo de propiciar el progreso de la zona.

Así, en primer lugar repasaron las inversiones efectuadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para acondicionar caminos de una decena de términos municipales, la mejora de regadíos llevada a cabo en Villanueva de la Fuente y Montiel y los deslindes, señalizaciones y amojonamiento realizados en la zona. Estas actuaciones, a las que hay que sumar la construcción del centro de emergencias de Villahermosa, comportan una cantidad de 4,6 millones de euros.

A esta inversión se añaden las subvenciones por valor de cinco millones de euros que está recibiendo la comarca a través de la iniciativa comunitaria de dinamización socioeconómica del medio rural Leader+, dinero que gestiona la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava y los tres millones y medio que han percibido las cooperativas e industrias agroalimentarias de la zona procedentes del FOCAL, programa de fomento de la calidad alimentaria.

El total de las ayudas al Campo de Montiel gestionadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se completa con las correspondientes a los pagos de la PAC, que en los dos últimos años ascienden a cuarenta y tres millones de euros. Agua en cantidad y calidad

El segundo gran apartado de la reunión de los representantes provinciales del Gobierno de José María Barreda fue el relacionado con las infraestructuras de la comarca, asunto que arroja como primera novedad que están prácticamente acabadas las conducciones para abastecer a las localidades de la zona con el agua del embalse de la Cabezuela. Una vez concluya la construcción y puesta en servicio de la potabilizadora, proyecto que ya ha sido adjudicado, todos los vecinos del Campo de Montiel, de Torrenueva y de Castellar de Santiago dispondrán en sus hogares de agua en cantidad y calidad suficiente.

Junto a esta actuación, que comporta una inversión de más de veintinueve millones de euros, hay otras de menor cuantía pero no menos importantes como son las obras de renovación de redes de agua y de ampliación de colectores de saneamiento que están ejecutando muchas localidades de la comarca gracias al convenio de colaboración que mantienen la Diputación y el Ejecutivo regional. La inversión en las obras que se están realizando en las localidades de la zona supera los 3,1 millones de euros.

Obras hidráulicas

El capítulo de obras hidráulicas se completa con la construcción de las depuradoras de aguas residuales Puebla del Príncipe, de Villanueva de la Fuente y de Terrinches y Albaladejo, plantas en las que se ha invertido 4,7 millones de euros.

En el apartado de carreteras destaca especialmente la construcción de la Autovía del IV Centenario que ha de comunicar la comarca con Ciudad Real y con la futura A-32, la Linares-Albacete, infraestructura en la que la inversión total prevista es de 427 millones de euros.

El primer tramo de la primera fase, entre la capital y Granátula de Calatrava, se encuentra muy avanzado en su construcción, y el segundo, desde Granátula a Valdepeñas, está pendiente de ser licitado. El estudio informativo de la segunda fase de la autovía, el que unirá la Ciudad del Vino con la A-32, está ya aprobado.

Junto a esta gran vía de comunicación están las actuaciones en la red de carreteras convencionales, intervenciones que en la zona del Campo de Montiel han comportado inversiones cercanas a los veinte millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, aparte de los 5,4 millones destinados al acondicionamiento de la CM-3200 entre Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, ya ejecutado, se están invirtiendo otros 7,2 millones en las obras de reforma del tramo Villamanrique-Albaladejo de la carretera CM-3002.

Este año está prevista la renovación completa del firme de la CM-3129 entre Villanueva de los Infantes y Alhambra y el acondicionamiento de otro tramo de la misma carretera desde Villamanrique al límite de la provincia de Jaén. Para ambas actuaciones hay consignados cerca de 5,7 millones de euros y hay seiscientos mil para construir rotondas en Villanueva de los Infantes y en Villanueva de la Fuente.

Por último, en cuanto a vivienda, el Ejecutivo regional tiene programada la construcción de cincuenta y dos viviendas de promoción oficial en las que se prevé invertir 6,7 millones de euros. Se levantarán veinte viviendas en Villamanrique, quince en Villanueva de la Fuente, diez en Terrinches y siete en Torre de Juan Abad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento