AMPL.- La juez deja en libertad a un detenido por el crimen de Lekunberri porque no actuó directamente

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona decretó hoy libertad provisional y sin fianza para D.V.M., en prisión desde el pasado lunes por el crimen de Asier Lavandera el sábado en Lekunberri, por considerar que "no existen claros indicios de la participación, ni como autor ni como cooperador necesario o cómplice de D.V., en el delito de asesinato (sin perjuicio de otros tipos penales que le pudieran ser aplicados, tales como encubrimiento)".

Según recoge el auto de la juez, de la declaración prestada esta mañana por un testigo se desprende que D.V.M. "no realizó actos directos que compongan el tipo del asesinato u homicidio tales como agarrar a la víctima, impedir que ésta se defendiera o golpearla".

Para la magistrada, tampoco consta que animara a S.R. de S., presunto autor del apuñalamiento del joven Asier Lavandera y en prisión desde lunes, en su acción. "Incluso, en lo que respecta a la segunda acometida contra la víctima, el testigo ha manifestado que D.V.M. corría tras S.R. de S. y Asier a uno o dos metros y que cuando llegó al otro lado de la calzada, donde aquellos estaban, S.R. de S. ya le había asestado a Asier las dos últimas puñaladas", añade el auto.

Según el texto judicial, en ese momento D.V.M. y S.R. de S "salieron corriendo del lugar para montarse en el coche y huir".

La juez señala que, en esta fase de la investigación, "pese a la gravedad de los hechos, así como a alarma social y trascendencia pública que tienen delitos como los presuntamente cometidos, no resulta ajustado a derecho el mantenimiento de la medida cautelar de la prisión provisional pues la misma no se revela necesaria para garantizar el buen fin de la instrucción sumarial".

A su juicio, no existen datos que determinen que la libertad de D.V.M. pudiera dificultar la obtención de pruebas. "En último extremo, no concurre la finalidad de prevención general a fin de impedir la reiteración delictiva, entendiendo además innecesaria la prestación de la fianza pues el imputado tiene arraigo en la localidad de Burlada, donde reside con su familia hace años, sin que exista indicio alguno de que vaya a evadir la acción de la justicia", concluyó.

Los hechos tuvieron lugar quince minutos antes de las 7 horas en el aparcamiento de la discoteca Mao Mao Beach, en Lekunberri. El joven donostiarra recibió varias puñaladas y murió a las 9.10 horas en el Hospital de Navarra. Cuatro jóvenes fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en Berrioplano cuando trataban de huir en su coche. Dos de ellos fueron puestos en libertad el pasado lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento