Medel apunta que el crédito "no ha bajado más de lo que bajó el PIB" y destaca la recuperación del hipotecario

Advierte de que "el único error que no se puede cometer es dar dinero de la manera tan poco responsable como se ha concedido en el pasado"

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, consideró que el crédito en España "no ha bajado más de lo que ha bajado el Producto Interior Bruto (PIB)", tras lo que resaltó que en el caso del sector de la vivienda, en materia de concesión de créditos "estamos mejor que hace cuatro o seis meses, cuando la situación era francamente mala".

Medel explicó que en España en 2009 la cifra de concesión de créditos del sistema financiero está "ligerísimamente por debajo de las cifras de 2008", algo, a su juicio, "coherente", ya que el PIB "bajó en 2009 entre el 3,5 o cuatro por ciento, el IPC al final repuntó un 0,8 por ciento lo que significa que la economía ha caído en términos nominales un tres por ciento, y el crédito ha bajado menos que ese tres por ciento, por lo que no se está comportando peor que el conjunto de la economía".

Sobre la fluidez del crédito, Medel, quien apuntó que esta situación "no admite respuesta general", precisó que en el sector de la vivienda "estamos mejor que hace cuatro o seis meses, cuando era francamente mala, no es excelente pero es mejor de lo que era hace unos meses".

Reconoció que en España y en todo el mundo "hay una queja generalizada de que el crédito no fluye como debiera fluir", tras lo que recordó que actualmente "estamos en una fase de recesión económica", tras lo que advirtió de que "el único error que no se puede cometer es dar dinero de la manera tan poco responsable como se ha concedido en el pasado; ese es el peor error de todos, peor que el hecho de que el crédito aumente o baje dos puntos".

Sobre Unicaja, Medel destacó que Unicaja "es de las pocas entidades que no han bajado el crédito sino que lo ha aumentado, frente a la caída conjunta del sistema financiero español".

Dar salida al stock

Medel confió en la "participación activa" de las cajas en las medidas para dar salida al stock de viviendas libres, sobre las que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, recordó que este programa "está vigente desde enero, la medida está en marcha y ya hay alguna entidad con operaciones planteadas con clientes concretos que se deben acoger al programa".

Precisó que en materia de difusión de esta iniciativa, Espadas explicó que la próxima semana la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, convocará a las entidades financieras participantes en esta iniciativa para trasladar el material de comunicación que deberán distribuir e identificar en sus redes de sucursales.

Agregó que posteriormente, dentro de dos semanas, a inicios de febrero, se pondrá en marcha el portal 'tuvivienda.es' donde se podrá acceder a este portal con los diversos enlaces. Apuntó que también la Junta hará una campaña en medios tras la presentación de la web.

Recordó que se ha hecho una labor de información de esta iniciativa y la Junta se ha reunido con más de 1.000 promotores andaluces, tras lo que Espadas resaltó el "interés claramente manifestado por todos los agentes, para facilitar el conocimiento de este proyecto a los ciudadanos".

En esta medida de impulso económico y acceso a la vivienda y encaminada a dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad e impulsar el sector, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros en ayudas reintegrables, y permitirá dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad y que los ciudadanos puedan adquirir estos pisos por su valor hipotecario (hasta un máximo de 245.000 euros) y con préstamos adicionales de la Junta de Andalucía que posibilitarán una rebaja considerable de la cuota mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento