La crisis disminuye en 30 toneladas anuales la producción de basura en Tenerife, según el Cabildo

Güímar, Tacoronte y Los Realejos firman un convenio con la institución insular para la puesta en marcha de la iniciativa Hogares Verdes

El consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, aseguró hoy que la crisis ha provocado una disminución en el número de toneladas de basura recogida pasando de las 600.000 toneladas de media a unas 570.000, según ha informado hoy el consejero en una rueda de prensa para la firma del convenio Hogares Verdes.

Rodríguez insistió en la necesidad de disminuir la producción de residuos y recalcó, una vez más, la posibilidad de "penalizar a quienes más contaminen". "Consumir no es derrochar. Parece que quienes más basura producen son los que tienen más calidad de vida y eso no es así", aseveró el responsable insular de Medio Ambiente.

Reconoció las dificultades que representan en algunas ocasiones hacer efectivo el reciclaje, valorando no obstante que en los últimos años se ha logrado "avanzar mucho" con 80.000 toneladas de vidrio reciclados al año en Canarias. Rodríguez lamentó, sin embargo, que si bien el consumidor paga el traslado y reciclaje de electrodomésticos, resulta todavía complejo lograr que lleguen al puerto de Rota para su reciclado desde las islas.

Anunció, por otra parte, que ya se ha logrado vender más de 100.000 toneladas de compost producidas dentro del complejo ambiental de Arico, recalcando que "los compromisos no deben quedar sólo en palabras bonitas". El consejero recordó además la "gran" labor que se está haciendo en materia educativa con los menores que visitan dicha instalación y luego "la contagian" a sus padres y compañeros.

Hogares verdes

Las palabras del consejero se produjeron en el encuentro para la firma del convenio con los ayuntamientos de Tacoronte, Los Realejos y Güímar para la puesta en marcha del proyecto Hogares Verdes. En esta segunda edición, otras 75 familias —25 por municipio— pondrán en práctica hábitos sostenibles en sus hogares. "Algunos por sensibilidad y otros por ahorrar", explicaron las técnicas de Educación Ambiental que llevan a cabo el proyecto.

La directora Sonia Rodríguez habló de los buenos resultados logrados en el anterior programa en donde Santa Úrsula ha seguido adelante con él. También vio positivo que las corporaciones de Tacoronte y Los Realejos aprobaran en el pleno dicha iniciativa que se pondrá en marcha a partir del próximo mes.

Los alcaldes presentes para la firma hablaron de la necesidad de proteger los paisajes y convertir a la isla en sostenible. En este punto el propio consejero destacó que "Tenerife no puede continuar así". Insistió, además, que este es un proyecto "pegado al suelo".

El alcalde de Los Realejos Juan Oswaldo aseguró que ya en su municipio se llevan a cabo 8 proyectos de los que 5 tienen caracter ambiental como el uso de placas fotovoltáicas en los polideportivos del municipio. Por su parte, el de Güímar, Rafael Yanes, habló de dejar su impronta en el medio ambiente hablando de los barrancos de la zona y su afán por su protección. El primer edil de Tacoronte, Hermógenes Pérez, habló de los encuentros y concursos educativos para la formación de los jóvenes, así como la puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento