La Sinfónica de Tenerife bajo la batuta del maestro alemán Hansjörg Schellenberger ofrece un concierto en La Laguna

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida en esta ocasión por el maestro alemán Hansjörg Schellenberger, subirá a las tablas del recién restaurado Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) el próximo viernes, 22 de enero, para deleitar a su público con un variado programa con piezas de Mozart, Zimermann y Schumann.

El concierto, en el que el oboísta tinerfeño Germán Díaz Blanco actuará como solista, comenzará a las 20.30 horas, según informó la ULL en un comunicado.

La entrada será gratuita, aunque por razones de control de aforo será necesario retirar una invitación en la taquilla del recinto universitario a partir de las 19.00 horas el mismo día del concierto.

La velada arrancará con la interpretación de 'Così fan tutte, KV 588 (Obertura), ópera bufa en dos actos', de Mozart. Tras dar vida a esta partitura, la OST hará lo propio con una de las creaciones de Bernd Alois Zimmermann, el Concierto para oboe y pequeña orquesta. Como despedida, la formación del Cabildo de Tenerife ejecutará la Sinfonía nº 2 en Do mayor, op 61, de Robert Schumann. TRAYECTORIA

El director Hansjörg Schellenberger (Bonn, 1948), cuyas actividades musicales nunca se han limitado a la orquesta, pues tiene renombre mundial también como oboísta y ha dado buenas muestras de su talento con este instrumento a las órdenes de directores de la talla de Herbert von Karajan o Riccardo Muti. Este músico, que empezó a tocar la flauta dulce contralto en su sexto cumpleaños, y que a los diez años ya componía su propia música, empezó a tocar el oboe con tan solo trece años.

Al terminar sus estudios y animado por varios premios conseguidos tanto en Alemania como en Estados Unidos, Hansjörg Schellenberger estudió oboe, dirección de orquesta y matemáticas en Múnich y en Detmold. En el año 1972 empezó su carrera profesional en Alemania en la WDR Sinfonieorchester Köln, que lo nombró primer oboe en 1980.

En 1994 empezó su carrera de director de orquesta, lo que le llevó rápidamente a colaborar con importantes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orchestra del Maggio Musicale Florentino o la Orquesta Nacional de España. En muchos de estos casos, Schellenberger desarrollaba una doble función de primer oboe y de director.

Su vida artística queda reflejada en más de cincuenta CDs, en algunos de los cuales participa su esposa, la arpista Margit-Anna Süss. Junto a ella creó, en 1997, su propio sello discográfico, Campanella Musica, para el que ha grabado todo el repertorio que ha tenido significado para él durante su vida musical, incorporando al proyecto a sus amigos de la Berliner Philharmoniker.

Germán Díaz Blanco (Santa Cruz de Tenerife, 1986) comenzó sus estudios musicales con ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudió con Paul Opie y Federico Gascó. En 2000 ingresó en la Academia de Estudios Orquestales de la Sinfónica de Tenerife y en 2005 intervino como solista interpretando el concierto de A. Marcelo.

Ese mismo año ingresó en la cátedra de oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió clases del oboísta Hansjörg Schellenberger y también de Víctor Anchel, siendo becado por la Fundación Albéniz y por el Auditorio de Tenerife.

Ha participado en giras con la Orquesta de Cámara Freixenet, bajo la dirección de maestros como Maximiano Valdés o Antoni Ros Marbá. Como miembro del Trío Vivaldi, de Enel Riesgo, ha ofrecido recitales en diversos puntos de España. En diciembre de 2007 actuó como solista con la Camerata de la Escuela Reina Sofía en una gira por España bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow.

En 2008, Díaz Blanco ingresó en el Instituto de Música de Cámara de Madrid, donde recibió clases de música de cámara como miembro del quinteto de viento Orfeo, y un año después fue invitado al Festival Jóvenes Promesas en Túnez y al Festival de Música y Academia de Santander donde tocó junto a Felix Rengli o Klaus Thunemann. En 2009 recibió el premio mejor oboísta -cátedra de Oboe- otorgado por la Reina Sofía.

Colabora con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara de Córdoba y Orquesta Nacional de España en conciertos extraordinarios y giras por Europa. Recientemente ha ganado la plaza de academista de oboe en la prestigiosa Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento