El precio medio de los coches en Galicia cae un 5,3% en 2009, hasta los 21.533 euros, según Faconauto

La patronal de los concesionarios augura un repunte de los precios en 2010 debido a la subida del IVA y al final de las ayudas

El precio medio de los coches en Galicia se situó el año pasado en los 20.533 euros, lo que supone una caída del 5,31 por ciento respecto a 2008, cuando los precios se situaron en los 21.668 euros por coche.

Así se desprende de los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que, en nota de prensa, señala que estas cifras "confirman la tendencia a la baja en los precios que se ha arrastrado a lo largo de 2009, acentuado desde mayo, con la puesta en marcha del Plan 2000E".

Por provincias, Pontevedra registró la mayor caída, al contabilizar un -6,45 por ciento en el precio de los vehículos, de forma que pasó de 21.462 a 20.077 euros. En el extremo contrario se situó la de Ourense, en donde los precios descendieron un 3,89 por ciento el pasado año respecto a 2008, de manera que bajó desde los 21.742 al 20.896 euros.

Además, en la provincia de Lugo, el coste de un vehículo pasó de los 22.136 euros de 2008 a los 20.900 del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 5,58 por ciento. Finalmente, la de A Coruña obtuvo un -5,03 por ciento, al pasar de 21.331 a 20.258 euros.

Media estatal

En el conjunto nacional, el precio medio efectivo de los coches, es decir, lo que pagan en última instancia los compradores, cayó un 5,5% el año pasado respecto a 2008 y se situó en los 19.926 euros. Por su parte, el precio de venta al público cayó también un 3,2%, hasta los 22.405 euros.

Por otro lado, la promoción media de los coches vendidos en España alcanzó en 2009 los 2.479 euros por unidad, un 18% más que hace un año. Esta situación fue especialmente significativa en diciembre, cuando las concesiones hicieron promociones medias que rozaron los 3.000 euros, explica Faconauto.

Ante esta situación, Faconauto alertó de que tanto el nivel de las promociones como el de los precios "serán insostenibles a lo largo de 2010, ya que el margen de cada coche vendido llegó a su límite el año pasado, pudiendo ya afectar a la rentabilidad de los concesionarios".Respecto a los precios, la patronal de los concesionarios auguró un repunte, sobre todo en la segunda mitad del año, debido principalmente al aumento del IVA en dos puntos a partir julio y al previsible final de las ayudas a la adquisición.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó hoy que "la automoción española sufre la fiscalidad más alta de Europa" ya que al IVA hay que sumar un impuesto inexistente en los países del entorno, como es el de matriculación, por lo que consideró "importante que el Gobierno se replantease la fiscalidad de un sector como el nuestro, que está siendo un auténtico motor económico".

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