El Cabildo de La Gomera repartió en 2009 más de 1.000 kilos de frutas y verduras entre los centros sociales de la isla

El Cabildo de La Gomera repartió en 2009 más de 1.000 kilos de frutas y verduras a los centros sociales de la isla, según se desprende del balance realizado por técnicos del proyecto 'Laurisilva', que favorece la formación e integración laboral de jóvenes, y que en este ejercicio emprenderá una nueva etapa para mostrar a la población insular, en general, el trabajo que se hace en la finca insular El Cercado, dentro de San Sebastián.
'Laurisilva'.
'Laurisilva'.
Cedida.
'Laurisilva'.

Guarderías y escuelas infantiles, centros de discapacitados, centros de menores y residencias de mayores se beneficiaron de esta acción sin ningún tipo de coste, según se destaca desde el área insular de Asuntos Sociales, que ha emprendido ya los contactos con estos grupos y otros colectivos de la sociedad insular para invitarlos a conocer de primera mano la "magnífica" labor que se lleva a cabo, informó el Cabildo en una nota de prensa.

La iniciativa, que está promovida por el Cabildo y cuenta también con la colaboración del área insular de Agricultura, además del Servicio Canario de Empleo y la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias, ha permitido la formación de 15 jóvenes residentes en La Gomera, nacionales y extranjeros, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

Así, la producción agrícola de alimentos como rábanos, bubangos, habichuelas, betarradas, acelgas, lechugas, coles, zanahorias o sandías ya no es ningún secreto para ninguno de los participantes, que con su formación y trabajo han ayudado también a la manutención de centros sociales de La Gomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca, en consecuencia, que los servicios sociales del Cabildo son "mucho más que meros recursos asistenciales, ya que también promueven proyectos como éste que redunda en el beneficio de la sociedad insular". Explica que el fin último del programa Laurisilva es ofrecer una salida profesional a personas en grave riesgo de exclusión social, de ahí la primera implicación del área insular de Asuntos Sociales.

Escuela taller

Hace hincapié en que la escuela taller permite adquirir conocimientos relacionados con la infraestructura básica de jardines, preparación de terrenos, mantenimiento de céspedes, identificación de plantas ornamentales, árboles frutales, aplicación racional del agua de riego o los mejores métodos de utilización del abono, entre otros.

"De esta manera —subraya—, se intenta que poco a poco los chicos se vayan integrando tanto en la sociedad gomera como en el mercado laboral, algo que sin duda es muy importante en estos tiempos de crisis, y que combatimos también con el reparto de las producciones entre los centros de mayores, escuelas infantiles, centros de menores o discapacitados de La Gomera".

Según Curbelo, el Cabildo está decidido a hacer cuanto esté a su alcance para paliar las dificultades que padecen los residentes gomeros, y en este contexto se enmarca la importancia de aprovechar la totalidad de lo producido por la escuela taller 'Laurisilva', tanto para los jóvenes como para las personas acogidas en los centros sociales.

El proyecto se puso en marcha a principios de año, cuando se empezaron a preparar los terrenos de los que ya se han obtenido las referidas producciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento