Pymes canarias piden a CC una Ley para crear un organismo que garantice la llegada de subvenciones

Los empresarios proponen una distinción especial para las pequeñas empresas de Canarias

La Unión Empresarial de Gran Canaria (Unec) Siglo XXI ha pedido hoy al Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) que eleve a la Cámara autonómica una proposición de Ley con el objetivo de crear un organismo que garantice la llegada de las subvenciones a las micro y pequeñas empresas del archipiélago, que componen el 95 por ciento del tejido empresarial canario.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, y la diputada nacionalista por Gran Canaria, María del Mar Julios, tras mantener una reunión con el vicepresidente de relaciones institucionales de Unec siglo XXI, Gracialiano Afonso, y el secretario, Francisco Rodríguez Batllori.

En primer lugar, los empresarios destacaron que la legislación estatal no establece diferencias entre las pymes del territorio español, ya que considera pequeñas empresas a aquellas que tienen hasta 250 trabajadores mientras que en las de Canarias cuentan en su mayoría con "5, 2 ó 10 trabajadores", explicó Batllori quien resaltó que por ello "no les llegan los apoyos".

"No podemos negar que existen multitud de ayudas y subvenciones para este sector de la economía, son más de 50.000 pymes las que hay en Canarias y más de 100.000 trabajadores autónomos", explicó el secretario de la unión empresarial que subrayó que "existen multitud de apoyos que no llegan a este sector".

En este sentido, indicó que "lo primero que estamos planteando es ver de qué manera puede conseguirse que todas las ayudas que existen en numerosos departamentos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma puedan llegar a las pequeñas y medianas empresas". Para ello, apostó por la creación de un "pequeño cuerpo legal" que recoja todas estas demandas empresariales e incluya a las pymes canarias en la legislación estatal.

Asimismo, los empresarios solicitaron la "posibilidad de crear algún tipo de organismo que sea capaz de coordinar, asesorar, tramitar y ayudar a la justificación de las subvenciones". "Muchas veces las personas no acceden a las ayudas porque no saben qué ayudas tienen, cómo tramitarlas o dónde presentarlas", dijo Batllori.

Por tanto, los empresarios propusieron "que se utilice una comisión delegada de pymes que pueda suscribir convenios con las cámaras de comercio para que los observatorios camerales de las comarcas sirvan de oficina de asesoramiento o apoyo para que el pequeño microempresario pueda informarse de qué ayudas tiene en su sector y que les ayude en la presentación, tramitación y posterior justificación".

Por su parte, el vicepresidente de Unión Empresarial de Gran Canaria Siglo XXI, resaltó la necesidad de "dar a entender que la realidad es totalmente diferente a lo que se puede imaginar la sociedad que no está integrada en esta economía, porque las pymes hasta ahora hemos tenido muy poca casi ninguna ayuda".

De esta manera, lo que han solicitado los empresarios son una serie de "ayudas urgentes para llegar a final de año".

Finalmente, Barragán, esperó tener esta ley aprobada a lo largo del presente año ya que "una vez definida la proposición de ley se presenta al registro, tarda entre tres y cuatro meses en ser debatida", afirmó. "Si todo va bien la ley estará aprobada este año", dijo el nacionalista que quiso hacer especial hincapié en que su partido "está empeñado en que esto salga adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento