En primer lugar, todas las comisiones bancarias son negociables. Existen pequeñas referencias legales, pero no hay una normativa que especifique cómo deben ser.
Sin embargo, casi siempre te las imponen.
Hoy en día, casi todos los productos financieros conllevan algún tipo de comisión. Pero antes de firmar un contrato tenemos la posibilidad de negociarlas o de elegir otra entidad.
¿Qué derechos tiene el consumidor en estos casos?
Existe una regla general expuesta por el Banco de España, según la cual cualquier comisión que se cobre debe conllevar un servicio. De nuevo, la clave está en leer los contratos antes de firmarlos y perder el miedo a los bancos.
A veces suben las comisiones o las crean de la nada...
Esta práctica es legal siempre y cuando haya una notificación previa. Las entidades financieras deben tener un tablón de anuncios en el que se especifiquen todas las comisiones.
¿Cómo se puede reclamar una comisión que se considera injusta?
Lo mejor es acudir a las asociaciones de consumidores para informarse, ya que las comisiones son muy dinámicas. Continuamente se modifican y se crean.
¿Cuánto se gasta el aragonés en comisiones?
El español gasta una media de 160 euros al año.
BIO
Jorge Solanas tiene 33 años. Es licenciado en derecho y trabaja en Aicar-Adicae (www.adicae.net).
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