UGT aboga por la homogeneización de las condiciones de trabajo entre las residencias geriátricas públicas y privadas

El sindicato presentó un manifiesto dirigido a la negociación de los pactos de empresa o convenios del sector que se regularán este año

El sindicato UGT presentó hoy una plataforma reivindicativa relativa a las situación laboral del sector de las residencias geriátricas, en la que plantea la homogeneización de las condiciones de trabajo del conjunto del sector, equiparando los salarios, la jornada laboral y el resto de condiciones laborales de los centros de titularidad privada a la situación existente en las públicas.

Se trata de una propuesta dirigida a las residencias privadas de la tercera edad en las que este año se negociarán pactos de empresa o convenios y que fue presentada hoy en conferencia de prensa por el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen; la secretaria general de la federación de Comercio y Hostelería, Amaia Villanueva; y la responsable del sector de residencias de UGT, Carmen Iglesias.

Desde el sindicato dibujaron la situación laboral de este sector caracterizado en su opinión por "la heterogeneidad", dado que hay residencias y grupos de residencias que cuentan con su propio convenio colectivo o pacto de empresa, con "condiciones diferentes" entre ellas, así como centros acogidos al convenio nacional del sector, cuyas condiciones laborales "son inferiores", según explicó Iglesias.

Además, en materia salarial y en referencia a la categoría de gerocultores (la más numerosa en el sector), Iglesias expuso que la situación actual es la siguiente: en la residencias públicas el salario supera los 1.335 euros al mes, mientras que en el resto de privadas, el salario medio es de 1.000 euros al mes.

Iglesias también sostuvo que se da "una importante desigualdad en la duración de la jornada anual"; ya que en las residencias públicas se trabajan 1.592 horas anuales y el resto de las residencias entre 1.700 y 1.792 horas.

Asimismo, la sindicalista reflejó que una de las reivindicaciones importantes de UGT planteadas para el sector es la elaboración de un plan formativo para los gerocultores, ya que en los centros privados "no se exige ni titulación, ni formación específica, siendo ésta una materia fundamental para garantizar una atención adecuada a las personas mayores".

En este sentido se pronunció también Juan Goyen, quien destacó "la trascendencia que una buena regulación de las condiciones laborales en este sector tiene para el conjunto de la comunidad". Recordó que en Navarra existen más de 70 centros residenciales, "la inmensa mayoría de ellos de propiedad privada", que agrupan a unos 5.000 trabajadores.

En su opinión, "del buen funcionamiento de estas residencias depende la calidad de vida de nuestros mayores y el buen funcionamiento de estas residencias está íntimamente vinculado a las condiciones de trabajo del personal que atiende a los residentes y que debe ser suficiente en número, estar bien cualificado profesionalmente, realizar una jornada laboral adecuada al esfuerzo que exige su trabajo y tener una remuneración salarial digna", consideró.

Panorama "disperso"

No obstante, Goyen concluyó que en este momento el panorama de las residencias de atención a las personas mayores en Navarra se caracteriza por "una enorme dispersión y diversidad" de situaciones en lo referente a la regulación de las condiciones de trabajo.

Por todo ello, Goyen dijo que UGT considera "imprescindible" la equiparación de las condiciones de trabajo de las residencias privadas a las que rigen en las residencias públicas. Así, recordó que la cofinanciación de las residencias privadas se atiende desde los Presupuestos Generales de Navarra mediante los conciertos, por lo que insistió en que es "imprescindible" la articulación de instrumentos y medidas para que los Presupuestos aborden "una financiación realista de lo que es un servicio público de gestión mayoritariamente privada, única manera de garantizar una atención de calidad en igualdad de condiciones en todas las residencias".

Finalmente, abogó por el acuerdo entre la patronal y la representación sindical del sector estableciendo unas condiciones de trabajo "adecuadas y homologadas", para luego "lograr el consenso entre las diferentes fuerzas políticas parlamentarias y garantizar financieramente ese objetivo a través de los Presupuestos".

Próximas negociaciones

A lo largo de este año deben negociarse varios convenios colectivos o pactos de empresa como el del Grupo Amma Navarra, que cuenta con 5 residencias y 445 trabajadores; la Casa de Misericordia de Pamplona, cuya plantilla se eleva a 250 trabajadores; la residencia Luz de Estella con 92 trabajadores; y la Gestión Social de San Adrián que cuenta con 90 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento