El PCE inicia una campaña de firmas por la transparencia en las cuentas del Rey

  • Ha logrado 150 apoyos en la primera hora de recogida de firmas.
  • Estará tres meses recogiendo firmas y las presentará en el Congreso.
  • Quieren saber cómo se reparte y en qué se gastan su presupuesto.
El Rey Juan Carlos brinda en un acto oficial.
El Rey Juan Carlos brinda en un acto oficial.
Archivo
El Rey Juan Carlos brinda en un acto oficial.

El Partido Comunista de España (PCE) ha comenzado este miércoles una campaña de recogida de firmas para exigir transparencia en las cuentas de la Casa Real, informan los comunistas españoles en un comunicado de prensa. Según informa la agencia Servimedia, en la primera hora de campaña en la Puerta del Sol de Madrid se había sumado 150 apoyos.

"Pensábamos que la campaña tendría cierto rechazo, pero la gente está firmando con total naturalidad", afirmó el secretario general del PCE, José Luis Centella. Cuando termine esta campaña, con el lema "¿En qué gastas mi dinero?", el PCE la trasladará al diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, para que curse una petición en el mismo sentido.

Los comunistas españoles prevén que la citada campaña se prolongue durante los próximos tres meses, y acto seguido, es decir, aproximadamente en abril, dirigir la propuesta al Congreso de los Diputados.

Cuentas congeladas

No es una petición del todo nueva en la Cámara Baja, ya que los diputados de ERC, especialmente Joan Tardá, han formulado varias preguntas solicitando conocer las cuentas de la Casa Real.

Según recoge la nota de prensa del PCE, la Casa Real recibió un presupuesto para el año pasado un 2,7% superior al del ejercicio anterior, 2008. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, las cuentas asignadas a la Casa Real quedaron congeladas por primera vez en su historia.

El PCE insiste en el comunicado en que "nadie sabe cómo se distribuye ese dinero, en qué cantidades se lo reparten ni en qué lo emplean", y por ello solicita que las cuentas del Rey tengan transparencia y reciban "control público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento