La DPT estudiará qué iniciativas recibirán las partidas a la lucha contra la despoblación que contemplan los PGE

El presidente de la Diputación de Teruel (DPH), Antonio Arrufat, ha explicado hoy a los medios de comunicación que, ya están estudiando a qué cuestiones dedicarán los tres millones de euros que el Gobierno central, a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha destinado a Teruel, Soria y Zamora para luchar contra la despoblación.

En este sentido, ha dicho que se hará realidad a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "todavía no está ultimado", como tampoco lo están las actuaciones concretas que se llevarán a cabo, aunque sí ha adelantado que "podemos hablar de inversiones municipales para la adecuación de viviendas para nuevos pobladores o para mayores, aulas infantiles, los multiservicios, la potenciación de caminos o mejoras de carreteras y alguna posible actuación de participación en sociedad".

Arrufat ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a Teruel del secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. Hernando ha visitado el Aeródromo de Caudé y la Plataforma Logístico Industrial (PLATEA) y se ha reunido con alcaldes, concejales y cargos públicos de la provincia para "compartir el diagnóstico, ver las prioridades de los municipios", aunque está seguro de que "esa preocupación es la crisis y el desempleo".

El socialista ha destacado que 2009 no ha sido un año fácil y que tampoco lo será el inicio de este 2010, pero ha confiado en que "a finales de este año podamos ver la luz al final del túnel". Según ha dicho, algunas de las claves para salir de la crisis pasan por la inversión pública y por animar a los empresarios a que inviertan.

Además, ha añadido que "las grandes infraestructuras van a ser claves en materia de empleo; apoyar a sectores estratégicos como los cárnicos y el turismo; apoyar al sector turístico como han hecho el Gobierno de Aragón y el de España", son algunas de las claves. PLANES

A pesar de que hay quien dice que lo peor de la crisis está por llegar a Teruel, Hernando ha comentado que "lo peor de la crisis para cada uno es cuando le toca", al tiempo que ha recordado que el Gobierno de España ha emprendido medidas para paliarlo, sobre todo en el sector de la construcción con el Plan E, del que se han beneficiado 17.000 empresas de todo el país.

En el caso de Teruel, el Plan de Inversión Local permitió invertir en 2009 un total de 25 millones de euros en toda la provincia y que en 2010 serán de 15,8 millones de euros. Hernando ha animado a los Ayuntamientos a que "presenten sus proyectos porque todavía quedan unos días por delante". También a los Consistorios que lo pueden hacer" inviertan en proyectos de nuevas tecnologías, en materia de innovación, para desarrollar la estrategia de 'economía sostenible' que ha puesto en marcha el Gobierno".

Hernando también ha puesto de relieve que las cifras de desempleados de Teruel están por debajo de las del resto de Aragón que, a su vez, están por debajo de la media española. En parte, se debe a que el Gobierno de Aragón ya está desarrollando la "economía sostenible".

Para acabar, Hernando también se ha referido al Plan de Actuación Específico para Teruel que según sus palabras ha sabido responder "a las necesidades de la provincia" y que ha traído proyectos de cohesión como "la A-68, la alta velocidad, la Autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, el Museo Nacional de Etnografía o la A-40".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento