Euskadi presenta en FITUR un 'stand' de 1.000 metros cuadrados en el que busca fomentar el turismo de cercanía

El presupuesto para la campaña de promoción del turismo ascendió a cinco millones de euros

El Gobierno Vasco presentará mañana en FITUR, la feria de turismo que se celebrará en Madrid entre los días 20 y 24 de enero, un 'stand' de 1.000 metros cuadrados, que estará dividido en seis partes, y con el que se busca afianzar el turismo de cercanía.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela explicaron ayer las características el 'stand', en el que colaboran diversas instituciones como los ayuntamientos y las diputaciones.

Además, en esta ocasión se realizará una división comarcal. "El 'stand' de Euskadi estará dividido en seis partes distintas, una parte para cada capital y otra para Berdealdea, Costa Vasca y Rioja Alavesa", señaló Muela.

A su vez, el elemento característico en el 'stand' de Euskadi, serán las maletas, en las que se mostrarán distintos mensajes, y cada zona contará con una de distinto color, Bilbao rojo, San Sebastián azul claro, Vitoria amarillo, Rioja Alavesa granate, Costa Vasca azul oscuro y Berdealdea verde.

La inauguración del espacio reservado a Euskadi contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, del subdelegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y de distintas personalidades de la música y la gastronomía vasca, como son Amaia Montero o Pedro Subijana.

Muela afirmó que FITUR no sólo será una cita para mostrar los atractivos de Euskadi. "Los tres primeros días son para empresa, por ello hemos puesto una zona de trabajo donde se podrán cerrar citas e incluso realizar acciones de trabajo", señaló.

En cuanto a las medida que se esperan llevar a cabo desde el Gobierno Vasco para fomentar la llegada de turistas durante el 2010, Zorrilla apostó afianzar Euskadi como destino dentro del mercado estatal y potenciar las campañas en ciudades europeas que cuenten con conexiones aéreas las capitales vascas.

"Tenemos un presupuesto que supera los cinco millones de euros, un poco más elevado que el del año pasado, y vamos a promover el producto como destino, sobre todo la gastronomía, algo que nos diferencia sobre el resto, y por otro lado vamos apoyar el turismo de negocios, actividades y aventura", anunció la viceconsejera.

Resultados del 'EUSTAT'

Los datos publicados hoy por el 'Eustat' reflejaron que durante el año 2009 Euskadi recibió la visita de 1.991.790 turistas, un uno por ciento menos que durante el 2008. Sin embargo, dicha cifra supone la cuarta mejor la historia.

Zorrilla afirmó que, pese una primera parte del año en la que los valores eran negativos, la campaña de promoción realizada y el cambio de 'slogan' consiguieron hacer que a partir del mes de julio la llegada de visitantes se incrementara.

"Durante los últimos seis meses hemos ganado un cinco por ciento en la entrada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y un tres por ciento en las pernoctaciones. Si comparamos el último semestre con los últimos seis meses del año 2008, vemos que ha habido un incremento del 1,87 por ciento", señaló.

Además, los agroturismos cerraron el año con unos valores positivos. "La entrada de viajeros ascendió un tres por ciento y la pernoctación se colocó en el ocho por ciento", destacó la viceconsejera.

Las campañas de promoción realizadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, tuvieron un coste total de cinco millones de euros y estuvieron financiados por el 'Plan +Euskadi 2009'. Entre las medidas que se pusieron en marcha, la principal para Zorrilla fue la campaña de descuentos del 20 por ciento por pernoctaciones durante el fin de semana que comenzó en agosto y se mantendrá hasta el 11 de abril, justo después de Semana Santa.

Asimismo, la viceconsejera señaló otras medidas, como la sustitución en verano del lema 'Made in Euskadi' por 'Euskadi estas en casa', o la campaña de anuncios que incluyó la contratación en todas las televisiones privadas del último anuncio del 2009, en el que participaban Amaia Montero y Jorge Ferández, y en el que se mostraba una nueva imagen de marca.

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