UC, Santander, CRUE y Ministerio publican 'Universidad, sociedad y territorio' una radiografía del sistema universitario

El coordinador y autor principal de esta obra es el catedrático de Geografía Humana de la UC Pedro Requés

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió hoy en Madrid la presentación del libro 'Universidad, sociedad y territorio' radiografía el pasado, presente y futuro del sistema universitario español, publicado conjuntamente por la Universidad de Cantabria (UC), Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio.

El coordinador y autor principal de esta obra, que fue presentada en el Casino de Madrid, es el catedrático de Geografía Humana de la UC Pedro Requés Velasco.

La obra fue presentada hoy en Madrid, en un acto presidido por Ángel Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno de España, acompañado por Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y el propio Pedro Requés.

Según señaló el Ministerio, la calidad científica de esta obra de consulta, que ve la luz bajo el sello PUbliCan-Ediciones de la Universidad de Cantabria, viene avalada tanto por el respaldo de estas entidades como por la trascendencia que tuvo un anterior trabajo firmado también por el profesor Requés.

Con la participación de las mismas instituciones, el 'Atlas digital de la España universitaria' sentó hace dos años las bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior, destacó el Ministerio.

Relación universidad-TERRITORIO

En esta nueva radiografía se incide en la relación de las universidades con su territorio y con la sociedad de la que forman parte, analizando las claves del pasado y del presente que permitirán vislumbrar el futuro.

A lo largo de 400 páginas ilustradas con numerosas fotografías, gráficos y mapas de datos, un total de 25 expertos de distintos campos del conocimiento -geografía, historia, economía- profundizan en temas relacionados con la función social y la dimensión territorial de las instituciones universitarias de nuestro país.

El libro cuenta con tres textos introductorios que ofrecen una visión interna y externa sobre la aportación fundamental que supone el estudio, escritos por Ángel Gabilondo, Federico Gutiérrez-Solana y Emilio Botín.

El primer capítulo de 'Universidad, sociedad y territorio' incide en los aspectos históricos, remontándose a la relación entre universidad y sociedad en la Europa medieval, analizando su evolución en España en las edades moderna y contemporánea y finalizando con los profundos cambios experimentados a partir de la llegada de la democracia actual, con hitos como la transferencia de competencias a los gobiernos autonómicos y la eclosión de las universidades públicas y privadas.

En un segundo capítulo, Pedro Requés recopila el grueso de la información demográfica que permite analizar el desarrollo universitario en España, llegando en este análisis hasta la escala municipal: crecimiento y distribución poblacional, ocupación del territorio, sectores económicos, tasas de ocupación laboral, etc.

"La historia y la geografía demuestran que las universidades siempre han constituido un fenómeno urbano, que lo siguen siendo y que en la actualidad es el crecimiento metropolitano el que explica su expansión última", apunta el coordinador de la obra.

También se abordan en esta parte los desajustes oferta-demanda-matrícula que se producen en las más de 150 titulaciones que imparten las universidades españolas, los desequilibrios relacionados con los recursos, la financiación de estas instituciones y la proyección de futuro que pueden realizar los geógrafos en base a las perspectivas demográficas de la población española.

Bajo el título 'Universitas et Civitas', el tercer gran capítulo del volumen ofrece varios ejemplos nacionales de buenas prácticas en la relación universidad-sociedad, analizadas en sus respectivos idiomas por especialistas en los distintos países mencionados, que son Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y Perú.

Estos análisis permiten conocer las posibilidades, las limitaciones y la organización de las universidades fuera de nuestras fronteras y su relación con la sociedad, desarrollando la idea de que "el territorio se inscribe en el área de un triángulo cuyos vértices son la actividad productiva, la actividad social y el conocimiento, el cual se alberga fundamentalmente en las universidades", en palabras de Pedro Requés.

El geógrafo señala que el libro no trata de ofrecer más datos sobre las universidades españolas -"que ya existen y se renuevan año a año"-, sino que su propósito es "equilibrar datos, información y conocimiento" como "condición imprescindible para sentar las bases de la planificación estratégica de la enseñanza superior en España".

Modelo de fnanciación

En la presentación de este trabajo, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que el modelo de financiación que presentará mañana ante los rectores de todas las universidades españolas, reunidos en el Consejo de Universidades, será "clave y necesario" en las negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación; una "demanda social determinante" que, según recordó, reclama el 92 por ciento de la población, tal y como reflejan las últimas estadísticas.

"La propuesta que se debatirá mañana entre universidades y la Administración es fundamental para contar con unos indicadores con los que negociar en el ámbito de la educación", indicó el ministro, quien demandó a los ciudadanos que "dejen de lado los prejuicios y los estados de ánimo" en el debate por la mejora del sistema de enseñanza y que contribuyan con su esfuerzo a la dinamización social y a la internacionalización de las universidades. En su opinión, estos aspectos son "necesarios" para avanzar en la integración y la equidad social.

Por su parte Emilio Botín, cuyo banco colabora en la edición del libro, incidió durante su discurso en la "importancia" de que España alcance a largo plazo un pacto educativo "estratégico y no sujeto a constantes cambios". "Es ahora, en las circunstancias actuales de la economía mundiales, cuando hay que redoblar la apuesta por la educación y la investigación de calidad", afirmó.

No obstante, recalcó que esa tarea requiere de un esfuerzo especial de financiación, "lo que significa invertir el doble, sino invertir mejor los recursos, tanto públicos como privados". A su juicio, una sociedad moderna como la actual "no puede delegar exclusivamente la responsabilidad de invertir más en las instituciones públicas". "Es una labor de todos, de las universidades, las administraciones públicas y también de las empresas", añadió.

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