Asociación de Profesores de IES ve en el Pacto por la Educación "una operación de estética más sin contenido real"

Según explicó a Europa Press el presidente de APIA, Enrique Abascal, a pesar de ello, su asociación "no tendría el menor inconveniente en aplaudir un Pacto por la Educación que removiera los podridos cimientos en los que se asienta el modelo educativo actual", pero advirtió de que dicho acuerdo tendría que incluir "ineludiblemente, entre otras cosas, la supresión de la promoción automática".

La Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA) dudó hoy de que el ofrecimiento público realizado por el Ministerio de Educación y Ciencia "pueda sacarla de la difícil situación en la que se encuentra" y, por tanto, temió que "se trate de una operación estética más del MEC sin contenido real".

Igualmente, Abascal también abogó por la eliminación de la "vía única" en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "mediante el establecimiento de itinerarios académicos diferenciados desde los

14 años", así como por la realización de "pruebas externas de homologación al final de la ESO y del Bachillerato, y de evaluación al final de la primaria".

Con ello, APIA pretende que se produzca un "cambio de legislación que abandone el pedagogismo actual, profesionalice la función docente y se rija por criterios técnicos y no políticos", pero para ello, también consideró "imprescindible" que se considere legalmente al profesor como autoridad pública, que se "despolitice de la función inspectora", y que se "precise de la función docente, eliminando toda

clase de tareas espurias, hoy existentes".

Por otro lado, respecto a las medidas de mejora acordadas recientemente en el Parlamento andaluz, dentro del plan de Convergencia educativa, APIA aseguró que "son, básicamente, un mero continuismo de la desastrosa política actual", con lo sospechó que "el futurible pacto no pase de ser un nuevo intento de enmascarar la radical incompetencia de nuestras autoridades educativas".

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