Asociaciones de víctimas del terrorismo advierten "carencias" en el Plan de Víctimas de Diputación de Gipuzkoa

PSE reclama que el documento incorpore el problema de la violencia de persecución y el principio de deslegitimación de la violencia

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, afirmó hoy, tras reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo para opinar sobre las aportaciones de los socialistas al Plan de Víctimas de la Diputación, que, para algunas de éstas, así como para su grupo, el documento presenta "carencias" y "vaguedades" en cuestiones referentes, por ejemplo, a la deslegitimación de la violencia o al "problema" de la violencia de persecución.

Astudillo valoró este encuentro como "muy positivo" en una rueda de prensa en las Juntas de Gipuzkoa, donde se reunió, junto a la juntera socialista Lore Suarez, con Eduardo Uriarte, gerente de la Fundación para la Libertad; Kati Romero de Covite; Javier Correas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT; y representantes de Lokarri; la Fundación Fernando Buesa; la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; de Zaitu, asociación de Amenazados de Euskadi; y las asociaciones Víctimas del Terrorismo Santiago Apostol y la Catalana de Víctimas del Terrorismo.

El portavoz socialista recordó que, en un primer momento, su grupo presentó una serie de "objeciones" al Plan de Víctimas de la Diputación, aprobado por el Consejo foral de diputados el pasado mes de noviembre, una de ellas referida a que "no se había dado participación" en su elaboración a las propias víctimas del terrorismo y sus asociaciones.

En este sentido, enmarcó la reunión de hoy en la "coherencia" con este planteamiento y señaló que la misma ha contado con una "respuesta muy importante" por parte de asociaciones de todo el país que están "analizando" el documento de la Diputación y "dando su visión" del mismo.

Astudillo censuró que, "además de no haberse dado participación a las asociaciones de víctimas en la elaboración de este Plan", se "echa de menos" en el mismo cuestiones como que "no se trata" el "problema de la violencia de persecución, que está olvidado", a pesar de que en Euskadi "42.000 personas sufren directamente la amenaza y muchas más de forma indirecta".

Por ello, en sus alegaciones, el PSE recoge la necesidad de que el Plan recoja una "visualización" del "problema de falta de libertad y de amenazas que existen en el País Vasco" porque "hace falta" una política que "visualice" esta cuestión, explicó.

Por otro lado, también consideró que otra cuestión "insuficientemente tratada" en el documento de la Diputación es "el principio de deslegitimación de la violencia", y al respecto, opinó que la institución foral "puede mantener una actitud ciertamente confusa y carente de los detalles necesarios sobre el contenido y actuaciones necesarias que llevan aparejadas el cumplimiento" del mismo.

"mayor precisión"

En definitiva, afirmó que al Plan "le hace falta una mayor precisión" puesto que presenta "cierta vaguedad que en ocasiones puede llevar a la confusión, precisamente por lo genérico". Del mismo modo apuntó que algunas de las asociaciones de víctimas presentes en el encuentro de hoy también ven "carencias" y "vaguedades" en este texto.

Astudillo señaló que no existe un plazo para que los grupos presenten sus alegaciones al Plan foral de Víctimas y añadió que, en todo caso, es un proceso que "lleva su tiempo" y el PSE recogerá todas las aportaciones de las asociaciones con el objetivo de que el Plan "se concrete" y se "mejore" porque "no se puede hablar de víctimas sin contar con ellas".

Finalmente, destacó que Gipuzkoa es la provincia con más asesinatos de ETA, 319 sobre un total de 857, lo que supone un 32,7 por ciento del total de asesinatos de ETA, por lo que "ya era hora" de que en el territorio histórico exista un Plan de Víctimas "en condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento