El PSOE dice que la paz en Euskadi está "más cerca que nunca"

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha declarado que el PNV está, poco a poco, "recuperando el sentido común", como demuestra su reciente documento de Normalización y Pacificación para Euskadi, en el que se reclama un consenso similar al que tuvo el Estatuto de Guernica.

"Eso es exactamente lo que Patxi López y los socialistas vascos han estado diciendo durante todos estos años", añadió el dirigente socialista, que advirtió en la formación nacionalista una actitud muy diferente a la que mantuvo con el Pacto de Estella.

El PNV sufrió hace unos años una especie de alucinación política

"Los dirigentes del PNV, con Ibarretxe al frente, sufrieron hace unos años una especie de alucinación política que les llevó a Lizarra. Un sueño que, en realidad, era una pesadilla: una Euskadi desentendida de España".

Para Blanco, que intervino hoy en Bilbao en el Congreso de los socialistas vascos, "aquel disparate ha creado infinitos problemas, pero hoy vemos síntomas de que finalmente, el PNV está poco a poco retornando al camino de la racionalidad política del que nunca debió salir".

Blanco alabó el nuevo clima político y de diálogo institucional que preside las relaciones entre el Gobierno central y el vasco, y dijo que, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa "Euskadi tiene una gran oportunidad de abrir una nueva página en su historia".

"Hoy tenemos la paz más cerca que nunca", afirmó Blanco ante los más de 500 compromisarios que acuden al congreso del PSE, al tiempo que expresó su deseo de que el siguiente cónclave se pueda celebrar "en paz y libertad".

Patxi López no cederá a los nacionalismos

El secretario general del PSE-EE y candidato a la reelección, Patxi López, aseguró hoy que los socialistas no van "tragar ningún planteamiento nacionalista con la excusa de la normalización" política de Euskadi.

López, que presentó un informe de gestión triunfalista, aseveró que la normalización "no es darles la razón ni satisfacer aspiraciones nacionalistas", incluso advirtió de que al PSE-EE no le "vale" "cualquier cómo, cuándo, dónde, con quién y para qué" se crea una mesa de partidos para la normalización".

"¿Qué es eso de Ibarretxe y Azkarraga de que las condiciones de la mesa son la aceptación de la libre decisión de los vascos, la territorialidad de Euskal Herria y la relaciones bilaterales entre Euskadi y España?, si quieren ir al abismo, sentarse solos y repetir Lizarra, se van solos, nosotros no comulgamos con ruedas de molino", manifestó.

"Quieren sacar una ventaja inaceptable y aviso que nosotros no vamos a pasar por ahí", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento