Egibar cree que PSE y PP "sumarán" en diputaciones y ayuntamientos porque "si eso no sucede, caerá el Gobierno vasco"

Advierte a López de que el liderazgo "no se compra en 'Carrefour'" y dice que no gobernará "con cierta garantía, aún con todas las ayudas"

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, se mostró hoy convencido de que PSE y PP "sumarán" en diputaciones y ayuntamientos tras los próximos comicios porque, "si eso no sucede, caerá el Gobierno vasco". Además, advirtió al lehendakari, Patxi López, de que el liderazgo "no se compra en 'Carrefour'" por lo que no gobernará "con cierta garantía, aún con todas las ayudas"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar aseguró que el PSE y el PP "van a sumar allí donde puedan", tras las elecciones de 2011, "y si la suma les da, van a intentar desplazar al PNV". En su opinión, esta decisión "atiende a una lógica política", que es la de que, "si eso no sucede, cae el Gobierno vasco".

"No tendría sentido, pudiendo ellos proyectarse, no hacerlo, porque provocaría fisuras en la relación que mantienen en el Gobierno vasco en este momento", explicó.

El portavoz jeltzale en la Cámara vasca rechazó que el problema del actual Gobierno autonómico sea su desconocimiento por parte de la ciudadanía. A su juicio, la sociedad "ya le conoce, y sabe exactamente qué opinión tiene sobre el Gobierno que ha formado y el pacto PSOE-PP qué opinión le merece". "Y eso difícilmente se puede levantar con líneas de propaganda", apuntó.

Por otra parte, dijo que "no le parece mal" que el lehendakari "intente recabar" información "y posición" en un comité de expertos empresariales para acometer sus políticas en la materia. "Que se deje aconsejar no es malo, lo que ocurre es que uno sí puede estar abierto a recibir opiniones. La pregunta es '¿Y usted qué les dice?'", señaló.

En su opinión, un líder de Gobierno "debe proponer" y dirigirse a la sociedad para comunicarle "la línea por la que se quiere caminar". "Esa condición de líder no se compra en Carrefour, se tiene o no se tiene, y evidentemente, este Gobierno no tiene esa posición de liderazgo, que, en definitiva, es de autoridad", aseguró.NECESITADO

Egibar interpretó la próxima entrevista entre Iñigo Urkullu y el lehendakari a la necesidad de este último de "comunicarse y abrirse". "El problema es qué dice", puntualizó.

Además, cree que Patxi López, "por un lado, parece que quiere dialogar y compartir, pero, por otro, se encierra en un cascarón en el que alguien le dice que no comparta con el PNV, porque, si no, parece que lidera o manda el PNV".

Para el representante nacionalista, el pacto PSE-PP "se va a proyectar, por supuesto, durante esta legislatura" porque "es de calado, y no va a pasar desapercibido ante la ciudadanía, aunque ellos incorporen ese concepto de 'normalidad'".

Además, consideró que "temas estructurales que tiene este país, también en temas de normalización política, de intentar solucionar el denominado problema o conflicto vasco, con este Gobierno, se da la sensación de que se cierran las puertas de salida".

"Eso va a tener sus consecuencias. Tenemos la primera estación o meta volante en las elecciones municipales y forales, en las que ellos, PSE y PP, pretenden proyectarse en tándem, en dúo, aunque en determinados momentos vayan ocultar esa intención".

No obstante, precisó que la 'proyección a dos' del PP y el PSE en diputaciones y ayuntamientos "es evidente", incluso "para darle lógica política a la operación política que han hecho en el Gobierno vasco".

Con este objetivo, PSE y PP necesitarían también, en palabras de Egibar, "una amputación del cuerpo electoral vasco", lo que significa "sumar muchos problemas a un Gobierno, que demuestra no tener ni columna vertebral ni visos claros de que pueda gobernar con cierta garantía, aún con todas las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento