Fomento adjudica por casi 11 millones de euros las obras de los talleres de material rodante en Redondela (Pontevedra)

Estarán ubicados en el patio de vagones de la estación redondelana, en terrenos actualmente no utilizados

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Bruesa Construcción Rail y Arias Hermanos Construcciones las obras para la construcción de los talleres de mantenimiento de material rodante en Redondela (Pontevedra) pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad por un presupuesto de 10.956.181,42 euros (IVA incluido).

Según informó hoy Fomento, las obras que se licitan se realizan como consecuencia de la llegada de la nueva Línea de Alta Velocidad a la ciudad de Vigo, donde está prevista la construcción de una nueva estación Urzáiz que ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías a una cota 15 metros inferior.

Las obras previstas son incompatibles, según resaltó el ministerio, con el funcionamiento de los talleres situados en el recinto de la actual estación, por lo que consideró "necesario" su traslado y su reubicación de forma que "se garantice la continuidad del servicio ferroviario en todo momento del proceso previsto".

Los nuevos talleres se implantarán en el patio de vagones de la estación de Redondela, en terrenos actualmente no utilizados, y con acceso ferroviario, tanto de los trenes procedentes de Vigo-Guixar como de las futuras composiciones de Vigo-Urzaiz.

Características técnicas

La nave proyectada tiene unas dimensiones de 210 por 28 metros y una altura libre sobre cabeza de carril de 7,20 metros. Consiste en una estructura metálica cimentada sobre pilotes con cuatro vías en fondo de saco para los trabajos de mantenimiento, incluyendo también espacios para oficinas, almacenes, comedores y aseos.

Además, la nave incluye los equipos específicos para un taller de estas características, tales como un puente-grúa, polipastos, plataformas autoelevables, mecanismos baja-bogies y baja vías, entre otros.

La nueva playa de vías comprende cuatro vías de mantenimiento y una vía mango para maniobras, habiéndose previsto la construcción de un foso para reubicar el torno que se traslada desde Vigo-Urzáiz.

En el proyecto figura la modificación para permitir el acceso de los trenes a los talleres proyectados. Se incluye también la electrificación de las nuevas vías.

En el proyecto se considera, asimismo, la remodelación y pavimentación de los accesos por carretera, la ampliación de la zona de estacionamiento en el patio de la estación de Redondela, así como el cerramiento exterior e iluminación del recinto ocupado por los nuevos talleres.

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